www.diariohispaniola.com
Debate científico sobre nuevos estilos de vida que permitan mitigar la “crisis climática”

Debate científico sobre nuevos estilos de vida que permitan mitigar la “crisis climática”

viernes 08 de mayo de 2020, 07:44h
La conferencia internacional virtual del ICTA-UAB analiza cómo estimular cambios sociales positivos para garantizar una economía y unos estilos de vida bajos en carbono.

Más de 500 investigadores de todo el mundo se darán cita de manera virtual mañana miércoles día 6 de mayo, en el Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) para debatir y proponer cómo debería la sociedad adoptar formas de vida más sostenibles y bajas en carbono que contribuyan a mitigar el cambio climático.

Dada la situación excepcional provocada por la pandemia por COVID-19, la conferencia ha sido reorganizada en las últimas semanas como un encuentro totalmente virtual, adaptándose así a la filosofía del evento, que tiene como objetivo explorar los posibles cambios en los estilos de vida de la sociedad hacia modelos menos contaminantes.

La disminución de la demanda de energía y la promoción de patrones de consumo más sostenibles son considerados elementos clave para limitar el calentamiento global a 1.5° C. Sin embargo, el estudio de los cambios de estilo de vida necesarios para conseguir este objetivo ha recibido muy poca atención académica hasta el momento. Como ya es tradición en el ICTA-UAB, esta conferencia reunirá a investigadores de diferentes disciplinas académicas para abordar y discutir los impactos, los impulsores y las políticas sobre los estilos de vida bajos en carbono.

La conferencia forma parte del programa estratégico del centro impulsado en el marco de la Unidad de Excelencia María de Maeztu, concedida al ICTA-UAB por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y que lo acredita como centro de referencia en materia de cambio climático y sus impactos socioeconómicos.

“Debemos estimular cambios positivos hacia una economía y estilos de vida bajos en carbono” explica la Dra. Patrizia Ziveri, directora científica del programa María de Maeztu del ICTA-UAB, quien comenta que “aunque la emergencia generada por el COVID-19 nos hace darnos cuenta de nuestra vulnerabilidad, es también una gran oportunidad para un cambio 'verde' positivo”.

Según Ziveri, el plan de recuperación COVID19 “debe abordar el cambio climático” y esta conferencia ofrece una gran plataforma internacional para discutir y proponer nuevas formas de vida sostenible con bajas emisiones de carbono.

Desde mañana miércoles día 6 hasta el viernes día 8 de mayo, la conferencia podrá ser seguida online. Los participantes asistirán a tres conferencias principales a cargo de científicas como Angela Druckman, Lorraine Whitmarsh y Céline Guivarch.

Las diversas charlas y presentaciones permitirán abordar los posibles cambios en los estilos de vida y sus impactos económicos, sociales y ambientales en ámbitos como la producción de energía y alimentos, el transporte de mercancías y de personas, el consumo doméstico, el reciclaje, el ocio y las vacaciones, o el desarrollo de la investigación científica entre otros.

Para ello, científicos de todo el mundo explicarán sus estudios y experiencias implementadas en países como Francia, China, India, Alemania, Argentina, Ghana, Filipinas o Estados Unidos. La conferencia permitirá a los participantes interactuar y compartir sus experiencias y opiniones a través de foros y espacios de discusión.

Fuente: Ecoticias.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios