www.diariohispaniola.com
Ministerio de Trabajo pone a la disposición de los Empleadores, una nueva versión mejorada del Sistema Integrado de Registro Laboral (SIRLA).
Ampliar
Ministerio de Trabajo pone a la disposición de los Empleadores, una nueva versión mejorada del Sistema Integrado de Registro Laboral (SIRLA). (Foto: Cortesía)

Ministerio de Trabajo informa al empleador nuevo instructivo para suspensión de los contrato de trabajo

Por Redacción
martes 05 de mayo de 2020, 10:47h
El Ministerio de Trabajo pone a la disposición de los Empleadores, una nueva versión mejorada del Sistema Integrado de Registro Laboral (SIRLA), con la incorporación del registro del Cese de la Suspensión de los Efectos del Contrato de Trabajo (Formulario DGT-12).
Santo Domingo.- Cabe destacar que este formulario sólo aplicará para las empresas descritas en el Art. 3, del Decreto 143-20 y que estén autorizadas para operar, aunque por necesidad solicitaron suspensión de sus trabajadores y mediante este formulario están levantando el cese de dicha suspensión. Aquellas empresas cuyo cierre fue autorizado, deberán seguir cerradas hasta tanto sean autorizadas por la comisión de alto nivel.

Esta iniciativa permitirá al empleador incorporar a las operaciones a los trabajadores que se encuentren en una solicitud vigente de suspensión de los efectos del contrato de trabajo (Formulario DGT-9). Para cesar la suspensión el empleador tiene que acceder a la web http://sirla.mt.gob.do/. Ingresar con el Usuario y Contraseña designado en el SIRLA.

En el siguiente paso, seleccionar el Establecimiento. Tener en cuenta que el establecimiento que seleccione debe contener la lista de los trabajadores de los cuales se encuentran en la solicitud de suspensión de los efectos del contrato de trabajo (Formulario DGT-9) que aún está en vigencia. Dar un click a las Operaciones del Establecimiento.

Más adelante, seleccionar el Formulario DGT-12. En las operaciones del establecimiento está el botón de Formularios, que es donde están los diferentes formularios que se procesan en el SIRLA. En este caso, seleccionar el DGT-12.

El próximo paso, incluir trabajadores del Cese de la Suspensión. Luego de seleccionar el Formulario DGT-12 presenta la pantalla donde se van a registrar los trabajadores que tienen el cese de la suspensión y van a retornar a las operaciones del establecimiento. Dar click al botón Cesar Suspensión.

Luego de seleccionar Cesar Suspensión, presenta la pantalla para incluir a los trabajadores que salen de la suspensión y retornan a sus operaciones habituales dentro del establecimiento. Se coloca el Número de Documento con el que se hizo el registro en el Formulario DGT-9, se le da a Buscar, presenta el nombre del trabajador y la fecha de ingreso al establecimiento, aquí SOLO completar la Fecha en que Termina la Suspensión, luego darle a Guardar.

Este proceso se va a realizar con todos los trabajadores que se vayan a incluir en este Formulario DGT-12. Siempre tomar en cuenta que el trabajador debe estar en un Formulario DGT-9, de lo contrario el trabajador no va a aparecer y que la solicitud de suspensión (Formulario DGT-9) se encuentre vigente.

El paso siguiente es, Enviar Formulario, una vez digitados todos los trabajadores que van a cesar la suspensión de los efectos del contrato de trabajo (DGT-12), dar click al botón de Enviar Formulario. Luego se le da al botón de Procesar Planilla. Una vez se procesa el registro NO se puede modificar.

Por último, Imprimir Formulario DGT-12, seleccionar el Establecimiento que se hizo el registro, ir a las Operaciones y hacer click en Reportes, Formularios; luego seleccionar el formulario correspondiente. En la opción Formularios están los datos generales de la empresa, del establecimiento y los datos correspondientes a los trabajadores registrados en el cese de suspensión de los efectos del contrato de trabajo (DGT-12).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios