www.diariohispaniola.com
Según los expertos, las personas que sufren de enfermedades respiratorias son más propensas a presentar complicaciones.
Según los expertos, las personas que sufren de enfermedades respiratorias son más propensas a presentar complicaciones.

Recomendaciones de la Sociedad de Neumología para evitar problemas de salud por incendio en Duquesa

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 05 de mayo de 2020, 04:22h

La Sociedad Dominicana de Neumología y cirugía del Tórax (SDNCT) compartió algunas recomendaciones para prevenir los posibles problemas respiratorios a causa de la humareda provocada por el incendio en el Vertedero de Duquesa.

Recomendaciones de la Sociedad de Neumología para evitar problemas de salud por incendio en Duquesa
Ampliar
(Foto: Cortesía)

Santo Domingo.- La directiva del SDNCT, presidida por la Dra. Ivelisse Acosta, se sumó a los distintos organismos que han venido manifestando su preocupación por la salud de los ciudadanos que viven en los alrededores del vertedero y del Gran Santo Domingo.

A través de un comunicado, exhortaron a la población a evitar la exposición a ambientes abiertos y, en medida de lo posible, mantener las puertas y las ventanas del hogar cerradas mientras dure la humareda.

“Si la entrada de humo es muy importante en la habitación, coloque paños húmedos en la parte inferior de la puerta”, agregaron.

Recomendaron evitar el uso de tabaco y sus derivados así como también de velas aromáticas y de sustancias o factores irritantes de las vías aéreas como el alcanfor, vapores de mentol y humificadores.

Explicaron que es fundamental mantenerse hidratados, por lo que animaron a tomar abundantes líquidos.

Al igual que las medidas de seguridad para la prevención del COVID-19, explicaron que es importante “el uso de mascarillas o pañuelos húmedos en el rostro y el lavado frecuente de manos y áreas expuestas”, en especial al momento de salir al exterior.

En cuanto a las medidas de limpieza dentro del hogar, comentaron que es preferible limpiar con agua o paños húmedos y evitar el barrido seco.

“Si utilizan ventilador (abanicos) deben de limpiar las aspas con un paño húmedo, mientras que en el caso de quienes usen aires acondicionados, deben de asegurarse de mantener limpios los filtros”, puntualizaron.

Finalmente, sugirieron a los pacientes diagnosticados con enfermedades pulmonares crónicas o cualquier otra enfermedad crónica o aguda, aconsejaron utilizar su medicación siguiendo las recomendaciones de su médico.

Sobre la Sociedad Dominicana de Neumología y cirugía del Tórax (SDNCT)

La Sociedad Dominicana de Neumología y cirugía del Tórax (SDNCT) es una organización médica sin fines de lucro, que nace en agosto del 1980 con el fin de agrupar a neumólogos y cirujanos torácicos.

La institución, compuesta por más de 172 miembros, trabaja en confederación con la Asociación Latino Americana de Tórax (ALAT), una entidad sin fines de lucro, internacional, profesional y científica dirigida a las enfermedades respiratorias.

Como organización, ALAT está comprometida con la prevención y el tratamiento de las enfermedades respiratorias a través de la investigación, la educación, los cuidados y la defensa de los pacientes. Su objetivo es coordinar y trabajar recíprocamente con otras organizaciones nacionales e internacionales que tengan los mismos fines, con el propósito de disminuir la morbilidad y la mortalidad secundarias a las enfermedades respiratorias en personas de todas las edades.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios