www.diariohispaniola.com
Licenciado Ramón Ventura Camejo.
Ampliar
Licenciado Ramón Ventura Camejo. (Foto: Cortesía)

Ventura Camejo destaca labor de servidores públicos en el enfrentamiento al COVID-19 en el país

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 30 de abril de 2020, 10:17h

Al participar en una conferencia internacional virtual, organizada por el CLAD, el ministro de Administración Pública refirió que los médicos, las enfermeras, los bioanalistas, los bomberos, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas “se han convertido en actores relevantes” en esta lucha.

Santo Domingo.- El titular del Ministerio de Administración Pública de la República Dominicana, licenciado Ramón Ventura Camejo, destacó la incansable labor que desarrollan “en el caso de República Dominicana, el Ministerio de Salud Pública, el Servicio Nacional de Salud, el personal médico y de enfermería, los bioanalistas, los responsables de las políticas públicas sociales, las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, los Cuerpos de Bomberos, la Defensa Civil, que se han convertido en los actores relevantes, como servidores públicos de vanguardia”, en la batalla contra la pandemia del COVID-19.

“Esta pandemia lo ha transformado todo. Se ha convertido en la principal demanda y expectativa de la opinión pública y de cada ciudadano. Es el tema principal de la agenda pública local e internacional, y concentra la mayor atención del gasto presupuestal”, afirmó Ventura Camejo al intervenir en la conferencia virtual “Consecuencias de la pandemia en las administraciones públicas iberoamericanas: Experiencias de Colombia y República Dominicana”, organizada por el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo”, que tuvo lugar en la mañana de este miércoles 29 de abril.

El funcionario recordó las predicciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) acerca del crecimiento negativo y la caída del Producto Interno Bruto (PIB) que sufrirán las economías de las naciones latinoamericanas y caribeñas, que enfrentan la pandemia desde una posición más débil que el resto del mundo, pues, en especial en el Caribe, los países dependen de la demanda de servicios de turismo.

El ministro dominicano explicó ante los más de mil espectadores de diversos países, que se conectaron para para participar en el webinar a través de la herramienta Zoom y la red social YouTube, que “el gobierno dominicano, encabezado por el presidente Danilo Medina, desde las primeras informaciones llegadas al país, asumió de manera responsable y con gran preocupación el enfrentamiento al nuevo coronavirus, desarrollando un intenso trabajo, con fines de planificación, orientación y coordinación con todos los actores relevantes.

El funcionario hizo referencia al Decreto 87-20, del 26 de febrero, que declaró de emergencia las compras y contrataciones indispensables para adquirir los insumos y medicamentos para responder al virus. También citó la creación de una comisión de alto nivel encabezada por el Ministro de la Presidencia, para coordinar las acciones de conjunto de todas las instituciones y dar seguimiento permanente a la implementación de los planes.

De igual manera, Ventura Camejo mencionó como un factor importante en la respuesta del gobierno dominicano ante el COVID-19, la integración de una comisión técnica, compuesta por las máximas autoridades del Ministerio de Salud Pública, del Servicio Nacional de Salud, así como del Programa de Medicamentos Esenciales y representantes de la sociedad.

El titular del MAP también se refirió a las medidas adoptadas por el Gobierno con el establecimiento del Estado de Emergencia y de un toque de queda para garantizar el distanciamiento social y evitar las aglomeraciones de personas.

En este sentido, Ventura Camejo expuso que se redujo el número de entidades públicas en servicio y las que se mantienen abiertas operan con menos personal, mientras que muchos servidores públicos siguen realizando sus labores mediante herramientas de la Tecnologías de Información y la Comunicación, para asumir el teletrabajo de manera exitosa, además de otras vías tecnológicas utilizadas, como el chatbot Aurora, puesto en funcionamiento por el Ministerio de Salud para brindar orientaciones a la población.

“En conjunto con estas medidas, el Gobierno de Presidente Danilo Medina también adoptó medidas de compensación para los trabajadores de las empresas paralizadas, dirigidas a auxiliar a los sectores más vulnerables de la población dominicana, como el Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado, FASE, y el programa Quedate en Casa”, señaló el ministro de Administración Pública dominicano, que igualmente resaltó el apoyo del sector privado a estas medidas.

Ramón Ventura Camejo también indicó que en la actualidad, como parte del Programa República Digital, en el país se están prestando 1,014 servicios públicos en línea, lo que ha contribuido a facilitar las gestiones de la población en esta coyuntura.

Al tema del teletrabajo y la importancia que ha adquirido esta modalidad de trabajo para los servidores públicos, también se refirieron en sus exposiciones desde España, Francisco Velázquez, secretario general del CLAD, Fernando Grillo, Director de la Función Pública de Colombia y Presidente del CLAD, Fernando Grillo, y el asesor de esa entidad, Jonas Rabinovitch, asesor de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quien intervino desde Estados Unidos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios