www.diariohispaniola.com
Salas de Teatro Independiente han cerrado sus puertas debido a la pandemia
Ampliar

Salas de Teatro Independiente han cerrado sus puertas debido a la pandemia

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 29 de abril de 2020, 16:43h

Las salas de teatro independiente, miembros de la REDSATI, Red Dominicana de Salas de Teatro Independiente, en medio del confinamiento social debido a la pandemia, se han visto obligadas a cerrar sus puertas.

Algunos de los representantes de la Red Salas de Teatro, REDSATI.
Ampliar
Algunos de los representantes de la Red Salas de Teatro, REDSATI. (Foto: Cortesía)

Santo Domingo.- Pero siguen cumpliendo con sus gastos operativos, amenazando su existencia. Solicitamos la Gobierno Dominicano declarar con URGENCIA el estado de vulnerabilidad de las salas independientes y que intervenga en su auxilio. La Constitución dispone que el estado debe proteger la dignidad e integridad de los trabajadores de la cultura (art.64, numeral 3).

Es mandatorio de la Ley 41-00” “Artículo 36 - El estado, a través de la Secretaria de Cultura (Ministerio), establecerá estímulos especiales y proporcionará la creación, la actividad artística, cultural, la investigación y el fortalecimiento de las expresiones culturales.

Muchas de estas salas independientes, no reciben ningún tipo de subvención. Las que si la reciben, no logran cubrir todos sus gastos operativos con la misma. Estas salas, durante años, han venido realizando y realizan un trabajo de visibilización, de formación, de divulgación y de creación del teatro, promoviendo una cultura teatral cotidiana y la creación de públicos.

Es loable que aún en medio del confinamiento, a diferencia de las Salas del Estado, las salas independientes, hayan continuado su labor de difusión del teatro de manera virtual. Si los empresarios del país, han tenido respaldo gubernamental y medidas específicas para evitar pérdida de empleos, ¿Por qué no incluir a las MiPymes culturales o crear un mecanismo que evite la quiebra?.

Es bueno recordar que la ley de cultura obliga al Estado a sostener la acción teatral independiente, cuya naturaleza se fundamenta en el teatro como un servicio público. Es una obligación dictada por ley y debe hacerse con dinero de nuestros impuestos. Está en nosotros, los hacedores del oficio, exigir lo que por derecho nos corresponde. ¡Por las salas abiertas nos ponemos en acción!

Salas miembros de la REDSATI

Teatro Las Máscaras, Teatro Luna, Teatro Utopía (Santiago), Teatro Alternativo, NOVA Teatro, Sala Iván García (Puerto Plata), La 37 por las Tablas Inc. (Santiago), Casita de Sueños (Moca), Teatro Guloya, Casa de Teatro, La Teatrera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios