www.diariohispaniola.com
La comunidad de danza mundial designó el 29 de abril como el “DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA”, desde el año 1982.
La comunidad de danza mundial designó el 29 de abril como el “DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA”, desde el año 1982. (Foto: Cortesía)

Dí­a Internacional de la Danza

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 29 de abril de 2020, 14:06h

La comunidad de danza mundial designó el 29 de abril como el “DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA”, desde el año 1982, para honrar a Jean George Noverre, nacido un 29 de abril del 1727, y quien fuera uno de los grandes revolucionarios y responsables de la forma de danza que hoy sube a nuestros escenarios.

Santo Domingo.- A través de su teoría plantea la danza como un arte de expresión, con la misión esencial de traducir por sí misma ideas y emociones humanas. Este año 2020 será una celebración diferente donde los bailarines, maestros y coreógrafos permanecemos en aislamiento social a causa de la pandemia que nos pesa.

Este año no habrá presentaciones masivas, ni foros públicos para discutir sobre nuestros avances y necesidades. No obstante, este año la danza tendrá la oportunidad de confirmar su importancia en el desarrollo natural de nosotros, los individuos. La danza, el bailarín, los coreógrafos, los maestros tendrán la oportunidad de Jocabel Fernández

reinventarse y buscar maneras de darle continuidad a su arte. Confinados han demostrado a nivel mundial como la disciplina ha unido a los profesionales de la danza a distancia. Las grandes compañías han publicado sus Basilio Quiroz Nova Yana Durruthy Starling Díaz producciones de forma gratuita en línea, profesores ofrecen sus clases por internet, los bailarines toman sus clases en casa, sustituyen la barra por una silla, el piso de la cocina se convierte en el más bello escenario.

Así nos hemos unido haciendo que este maravilloso arte se difunda como nunca antes. Esto es una oportunidad que ha Vocales permitido que miles de personas hayan podido apreciar un Lago de los Cisnes de la Opera de París, Broken Wings (Alas Rotas, de la coreógrafa Annabelle López Ochoa) del English National Ballet, de los ballets de Balanchine y Jerome Robbins del New York City Ballet, en fin grandes producciones abiertas al gran público.

Todo pasa y cuando pase estaremos más cerca, más unidos y más seguros de que el arte y la cultura nos definen como seres humanos. De que los retos asumidos fueron vencidos y seremos mejores artistas.......mejores personas! . "Fue durante una entrevista que tuve recientemente cuando reflexioné profundamente sobre la danza. ¿Qué significa para mí? En mi respuesta tuve que analizar mi viaje y me di cuenta de que todo se trata de un reto; que cada día presenta un nuevo desafío que hay que enfrentar, y es a través de la danza cómo trato de dar sentido al mundo.

Estamos atravesando tragedias inimaginables en un tiempo que mejor podría describir como la era posthumana. Más que nunca necesitamos bailar para recordar al mundo que la solidaridad todavía existe. Nuestra danza debe más que nunca dar una fuerte señal a los líderes mundiales, a aquellos a quienes se les confía salvaguardar y mejorar las condiciones humanas, de que somos un ejército de pensadores furiosos y que nuestro propósito se esfuerza por cambiar el mundo paso a paso.

La danza es libertad y a través de ella debemos liberar a los demás de las trampas que enfrentan en diferentes rincones del mundo. La danza no es política, sino que se vuelve política porque lleva en su fibra una conexión humana y por lo tanto responde a las circunstancias en su intento de restaurar la dignidad humana.

A medida que bailamos con nuestros cuerpos cayendo en el espacio y enredándonos juntos nos convertimos en una fuerza de movimiento tejiendo corazones, tocando almas y proporcionando la curación que es tan desesperadamente necesaria. Y el desafío se convierte en una sola danza, invencible e indivisible. ¡Todo lo que necesitamos ahora es bailar un poco más!".

Mensaje del CID-UNESCO por el Día Internacional de la Danza 2020

El Día Internacional de la Danza se celebra el 29 de abril desde que fue establecido en 1982 por el Comité Internacional de la Danza del Instituto Internacional del Teatro (ITI) de la UNESCO. La fecha conmemora el nacimiento (en 1727) de Jean-Georges Noverre, bailarín y maestro considerado el creador del ballet moderno y cada año el ITI encarga a una personalidad conocida del mundo de la danza la redacción de un mensaje.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios