www.diariohispaniola.com
PRM dice importaciones de pollos causan daño a los productores nacionales.
Ampliar
PRM dice importaciones de pollos causan daño a los productores nacionales. (Foto: Fuente Externa)

El PRM dice importaciones de pollos causan daño a los productores nacionales

Por Agencia EFE
martes 28 de abril de 2020, 08:05h
El dirigente del PRM Eligio Jáquez condenó este lunes que en marzo pasado el Gobierno presuntamente autorizara la importación de carnes y derivados avícolas "en magnitud histórica" por sus volúmenes, lo que ha causado "grave perjuicio" a los productores nacionales.
Dirigente del PRM, Eligio Jáquez, condenó este lunes que en marzo pasado el Gobierno importó carnes y derivados avícolas  con volúmenes desmedidos.
Ampliar
Dirigente del PRM, Eligio Jáquez, condenó este lunes que en marzo pasado el Gobierno importó carnes y derivados avícolas con volúmenes desmedidos. (Foto: Fuente Externa)
Santo Domingo.- "Mientras en otras naciones, que incluye a Estados Unidos, han adoptado medidas para proteger su mercado, aquí nunca antes se había importado tal cantidad de pollos, muslos, pechugas, alas y otras partes", dijo Jáquez en nota de prensa. El exministro de Agricultura aseguró que, de acuerdo a que lo calificó de "datos oficiales", las autoridades han ejecutado una importación desmedida de bienes comestibles.

De acuerdo a Jáquez, durante febrero pasado se autorizó importar 4,558,240 kilogramos de pollos y sus derivados, pero en el mes de marzo la importación fue de 6,483,235 kilos, para un "incremento histórico" de un 42,23 %, estableciendo un récord en la importación de estos bienes al país. Detalló, además, que en febrero último se importó 1,659,116 kilos de pechuga de pollos y en marzo ese renglón se elevó hasta los 2,003,985 kilos, para un incremento de un 20,79 %.

Solo de alas se pollo entraron al país 24,599 kilos en febrero, mientas que en marzo se autorizó la importación de 26,980 kilogramos. De acuerdo al dirigente opositor, a esa situación hay que ponerle un freno para evitar el deterioro de la industria nacional.

Jáquez, por otra parte, dijo que también llama la atención una licitación del plan de especial de emergencia del Gobierno, que presuntamente asigna 190 millones de pesos a la compra de sardinas; 46 millones de pesos a cereales; 96 millones de pesos para cereal lácteo; 126 millones de pesos para habichuelas importadas, y apenas 14,1 millones de pesos para pollos frescos, lo que muestra la predilección oficial por las importaciones.

"Es bueno saber que en el país existe un inventario de 12 millones de libras de pollos, y otras 20 millones de libras de pollo en granja debido a las limitaciones de los mercados y la lentitud en el accionar gubernamental", afirmó. El exdirector del Instituto Agrario Dominicano (IAD) es también un empresario dedicado a la producción de huevos y pollos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios