www.diariohispaniola.com
Conferencia virtual en homenaje a héroes Gesta de Abril de 1965
Ampliar
Conferencia virtual en homenaje a héroes Gesta de Abril de 1965 (Foto: Fuente externa)

RD-UNESCO presenta conferencia virtual en homenaje a héroes Gesta de Abril de 1965

domingo 26 de abril de 2020, 22:11h
Juan Daniel Balcácer, Tony Raful, Demóstenes Félix Paniagua, Fidelio Despradel Roques y Mario Arvelo, ofrecieron magistral conferencia que se extendió por casi tres horas.
París, Francia- La Delegación Permanente de la República Dominicana ante la Organización de las Naciones Unidas, para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) presentó hoy el panel virtual “La Revolución de Abril de 1965: Causas y consecuencias”, en el marco del 55° aniversario de la Gesta Patriótica.

El encuentro en línea estuvo conducido por el embajador de la República Dominicana ante la UNESCO, José Antonio Rodríguez, quien destacó el rol y valor exhibido por el pueblo dominicano durante el histórico conflicto de Abril de 1965.

Participaron como panelistas Juan Daniel Balcácer, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias; Tony Raful Tejada, poeta, historiador y escritor; el general e historiador Demóstenes Félix Paniagua, el diputado Fidelio Despradel Roques y Mario Arvelo, escritor y embajador de la República Dominicana ante las agencias de Naciones Unidas especializadas en la lucha contra el hambre y la mal malnutrición.

Los reconocidos expertos coincidieron en la idea de que ese acontecimiento sirvió para restaurar el reordenamiento político e institucional del país, luego de vencer innumerables obstáculos propios de las circunstancias suscitadas, a partir de la mediación internacional, gracias a la expresión de la voluntad popular mayoritaria, unida en una misma dirección: el retorno a la constitucionalidad y el derecho del pueblo dominicano a tener su soberanía.

Destacaron que, “probablemente es una de las epopeyas que con mayor fuerza ha impactado en el subconsciente de la sociedad dominicana, bajo la luz brillante del liderazgo y carisma del comandante constitucionalista Coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, quien junto a sus valientes compañeros defendieron con dignidad y decoro el nombre de nuestra Patria”.

De su lado, el embajador José Antonio Rodríguez sostuvo que, “así como el país superó la crisis tras el conflicto armado de Abril de 1965, hoy también podrá rebasar las adversidades por la pandemia sanitaria mundial”.

Oleka Fernández, hija de los fenecidos, General Fernández Domínguez y Arlette Fernández, con lágrimas en sus ojos, se preguntaba, “¿para qué nos debe servir la historia, por qué y para quién transmitirla?”.

“Pienso que tenemos que dirigirnos a las nuevas generaciones para continuar la construcción de una sociedad cada vez mejor, más justa, más igualitaria, como lo hicieron los héroes de Abril”, puntualizó Fernández.



Marcos Blonda, por su parte, mostró 4 balas de fusil, recogidas por su padre, el finado poeta Máximo Áviles Blonda, en una calle de la zona constitucionalista, la que nunca fueron disparadas.



Igualmente, presentaron testimonios Martín Bretón Sánchez, hijo del capitán de trinchera Sergio Bretón y Antonio Gómez, nieto de Gómez Estrella, quien leyó un fragmento de las anotaciones hechas por su abuelo sobre la juramentación de Caamaño.

Se destacó, además, la participación de Olivo Rodríguez Huertas, embajador dominicano ante el Reino de España, la diplomática Laura Faxas, el general Francisco Miguel Corominas, el embajador de Honduras ante la UNESCO, Roberto Ramírez Aldana y Tania Fernández, directora de manifestaciones culturales de la UNESCO y, miembros de la comunidad dominicana radicada en Estados Unidos y en diferentes países de Europa.



Finalmente, el artista Claudio Cohén interpretó un canto que compuso en honor al Coronel Fernández Domínguez.



El panel, donde también se recitaron poemas, a cargo de los funcionarios de la Misión Dominicana ante la UNESCO, concluyó con el himno de la Revolución de Abril entonado por los participantes en homenaje virtual a los héroes de Abril del 1965.




¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios