www.diariohispaniola.com
Un grupo de médicos fue registrado al posar para una foto de despedida, en el interior del ómnibus que los llevó al aeropuerto internacional José Martí con rumbo a Sudáfrica para colaborar allí en la lucha contra la pandemia de la COVID-19, en La Habana, Cuba.
Ampliar
Un grupo de médicos fue registrado al posar para una foto de despedida, en el interior del ómnibus que los llevó al aeropuerto internacional José Martí con rumbo a Sudáfrica para colaborar allí en la lucha contra la pandemia de la COVID-19, en La Habana, Cuba. (Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa)

Cuba envía más de 200 sanitarios a Sudáfrica para combatir la COVID-19

Por Agencia EFE
domingo 26 de abril de 2020, 12:40h
Un grupo de 216 sanitarios cubanos partió este sábado hacia Sudáfrica para asistir en la lucha contra la COVID-19, tras una petición de ayuda del Gobierno de ese país africano a la isla.
Cientos de médicos cubanos fueron registrados este sábado al posar para una foto de despedida, antes partir rumbo a Sudáfrica para colaborar allí en la lucha contra la pandemia de la COVID-19, en La Habana, Cuba.
Ampliar
Cientos de médicos cubanos fueron registrados este sábado al posar para una foto de despedida, antes partir rumbo a Sudáfrica para colaborar allí en la lucha contra la pandemia de la COVID-19, en La Habana, Cuba. (Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa)
La Habana.- El grupo, compuesto por 85 médicos, 20 enfermeros y 111 profesionales de la salud de diversas ramas, viaja en un vuelo especial de South African Airways, que debe arribar a Johannesburgo el domingo. Sudáfrica es el cuarto país africano al que acuden profesionales cubanos en medio de la pandemia.

La brigada médica incluye a especialistas de medicina general, bioestadística, biotecnología, técnicos y epidemiólogos, y forma parte del contingente internacional de emergencias Henry Reeve, que durante los últimos quince años ha asistido en desastres naturales y crisis sanitarias en unos 20 países.

Cada profesional fue cuidadosamente seleccionado de acuerdo a su experiencia y conocimiento en la planificación, ejecución y gestión de casos clínicos, aseguraron las autoridades cubanas, quienes agregaron que los isleños serán destinados a distintas provincias "según los planes estratégicos" del Gobierno sudafricano. Cuba ya ha enviado personal médico a otros países africanos como Cabo Verde, Angola y Togo.

En total, casi 1,500 especialistas cubanos han salido de la isla desde el inicio de la pandemia hacia 21 naciones de Latinoamérica y el Caribe, Europa, África y Oriente Medio, entre ellas Italia, Catar, México, Honduras, Venezuela, Haití y Jamaica. Según La Habana, más de 400,000 especialistas cubanos habían prestado servicios en 164 naciones hasta fines de 2019. Actualmente hay unos 37.000 profesionales de la salud en 67 países, muchos de ellos con casos de COVID-19.

El contingente médico internacional "Henry Reeve" fue creado por el fallecido expresidente Fidel Castro en 2005 para auxiliar al estado de Nueva Orleans (EE.UU.) tras el devastador paso del huracán Katrina, pero Washington rechazó la ayuda. Hace unos cinco años la brigada "Henry Reeve" ayudó a controlar la epidemia de ébola en África y su labor fue reconocida por la Organización Mundial de la Salud con un premio en 2017.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios