www.diariohispaniola.com
Médicos participan en un acto de despedida de su grupo, momentos antes de salir para el aeropuerto internacional José Martí, el pasado 25 de abril en La Habana, Cuba.
Ampliar
Médicos participan en un acto de despedida de su grupo, momentos antes de salir para el aeropuerto internacional José Martí, el pasado 25 de abril en La Habana, Cuba. (Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa/Archivo)

Cuba enví­a 115 sanitarios a Azerbaiyán para combatir la pandemia del COVID-19

Por Agencia EFE
lunes 13 de julio de 2020, 08:04h
Cuba envió este domingo una brigada de 115 médicos y enfermeros a Azerbaiyán para combatir la pandemia de la COVID-19 en el país centroasiático, donde por primera vez profesionales de la salud cubanos prestarán servicio.
Cuba.- Se trata de la brigada 42 del contingente internacional "Henry Reeve" que viaja al exterior desde marzo pasado para luchar contra la COVID-19 y Azerbaiyán es el país número 35 que recibe a sanitarios de Cuba para asistir esta emergencia, según indicaron medios estatales.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, escribió en su cuenta de Twitter que la brigada Henry Reeve "compartirá la experiencia de Cuba contra la pandemia y reforzará la cooperación que demandan estos tiempos". En Azerbaiyán se han registrado más de 23.500 casos positivos del coronavirus SARS-CoV-2 causante de la COVID-19 y han fallecido 298 personas a causa de esa enfermedad.

El primer grupo de médicos y enfermeros cubanos que prestó asistencia a otro país tras la aparición de la COVID-19 permaneció durante más de dos meses en la región italiana de Lombardía, la más castigada por la pandemia en el país europeo. Desde entonces han viajado unos 3.440 sanitarios a una treintena de países de América Latina, el Caribe, África, Europa y Oriente Medio, a solicitud de las autoridades de esas naciones, para apoyar la lucha contra la pandemia.

El contingente Henry Reeve -especializado en situaciones de desastres y graves epidemias- fue creado por el fallecido expresidente cubano Fidel Castro en 2005 para auxiliar al estado de Nueva Orleans (EE.UU.) tras el devastador paso del huracán Katrina, pero Washington rechazó la ayuda.

Hace unos cinco años, integrantes de ese colectivo ayudaron a controlar la epidemia de ébola en África y su labor fue reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con un premio en 2017. En la actualidad existe un movimiento internacional que respalda la nominación de las brigadas del contingente cubano para recibir el próximo Premio Nobel de la Paz.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios