www.diariohispaniola.com
ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.
Ampliar
ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo. (Foto: Fuente Externa)

Los bancos comerciales extienden su horario para evitar aglomeraciones

Por Agencia EFE
sábado 25 de abril de 2020, 08:47h
El Gobierno anunció que desde este viernes las sucursales bancarias extendieron su horario de servicio hasta las 2:30 de la tarde y que los sábados cerrarán media hora antes para así evitar aglomeraciones y garantizar el distanciamiento físico en esos establecimientos.
Santo Domingo.- "Esa medida contribuye a mantener los servicios esenciales "altamente demandados" por la población, con el mínimo de personal necesario y cumpliendo con las debidas medidas de protección de los empleados y los clientes", dijo en una alocución el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.

Refirió que la ampliación del horario de los bancos, así como de las asociaciones de ahorros y préstamos, fue acordada con la asociación que los agrupa, así como con las "valiosas gestiones" del gobernador del Banco Central y del superintendente de Bancos del país.

"De esta forma se podrá dar un servicio más ágil a los ciudadanos, al tiempo que evitamos las aglomeraciones y garantizamos el debido distanciamiento físico", agregó. El alto cargo refirió, por otra parte, que este es el momento de seguir "por el buen camino", el de la responsabilidad y espíritu solidario del pueblo dominicano.

"Cuantos más nos quedemos en casa hoy, cuanto más cumplamos con las normas de distanciamiento e higiene", antes podremos volver todos a la normalidad", dijo. Advirtió de que si no se mantienen las medidas de distanciamiento social a medio plazo podrían infectarse innecesariamente un número considerable de personas.

Esto, por supuesto, "desborda las capacidades de cualquier sistema de salud y nos pondría ante la difícil situación de no poder dar respuesta a todos los pacientes", afirmó. "Es decir, podríamos enfrentar la mayor calamidad pública registrada en la historia democrática del país. No hace falta explicar que este es un escenario que no podemos permitir", opinó.

Montalvo aseguró que gracias a las medidas tomadas por las autoridades, se ha logrado bajar a entre 1.6 y 1.8 los nuevos contagios por infectado. "Si volviéramos ahora a hacer vida normal, esa tasa de 1.6 que mencionamos pasaría a ser de 2 o 3 y, con eso, perderíamos el terreno ganado. Como referencia, les comparto que el Centro de Control de Enfermedades de los Estados Unidos estimó un escenario en el que el virus puede afectar a un porcentaje de la población de su país de entre 53 % a un 71 %", consideró.

"Este es el momento en el que estamos aplanando la curva. Sé que para muchos es difícil permanecer en casa, especialmente para los que tienen menos recursos, pero debemos tomar esto con la máxima seriedad", agregó. Al final de su discurso, Montalvo llamó a los jóvenes dominicanos a tomar en cuanto que si salen a las calles a tratar de hacer su vida normal, contagiarán al menos a una o dos personas si contraen el virus.

"Esas dos personas podrían ser su abuelo o su madre", advirtió el alto cargo, para recalcar que ya "hay cientos de testimonios" de jóvenes que han tenido que decir adiós a sus seres queridos, porque ellos mismos los contagiaron. "Por eso les pido que hagan conciencia, que se protejan a sí mismos y que cuiden de los otros. Ningún paseo, ninguna 'chercha', ningún ratito en la calle merece perder una vida", apostilló.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios