www.diariohispaniola.com
Fachada edificio de la Dirección General de Aduanas.
Fachada edificio de la Dirección General de Aduanas. (Foto: Cortesía)

Aduanas reitera no opera almacenes en el AILA

Por Redacción
miércoles 22 de abril de 2020, 14:00h

La Dirección General de Aduanas, DGA, informa que no posee, ni usufructúa depósito o almacén alguno en el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA), ni en la terminal de pasajeros como tampoco en la de carga.

Santo Domingo.- La necesaria aclaración la hace la DGA a raíz de la equivocada atribución que los medios han hecho a la institución sobre la seguridad del depósito número 10 en la terminal de carga de ese aeropuerto, consignado a las empresas Dama Cargo y Caribex, a raíz de un robo que se produjo en dicho almacén el pasado fin de semana.

Algunos medios atribuyeron erróneamente a Aduanas la propiedad y/o la vigilancia de ese depósito; sin embargo, ese y los demás depósitos integran la infraestructura del AILA que maneja la empresa Vinci Airports, SAS, y que, a su vez, arrienda a empresas privadas esos espacios relacionados con manejo de carga aérea y paquetería.

Ante tal desinformación mediática, la Dirección General de Aduanas se vio en la obligación de citar lo que reza el Artículo 108 de la Ley 3489 que rige a la institución, para precisar que “el dueño y ocupante de un almacén es responsable de la seguridad de las mercancías depositadas en el mismo y los oficiales de Aduanas no tendrán otra obligación o responsabilidad que la del cobro de los derechos e impuestos”.

La DGA sí refirió que integrantes de Inteligencia Aduanera colaboran con la investigación junto a la Dirección Central de Investigaciones Criminales de la Policía Nacional (Dicrim) y el Cuerpo Especializado de Seguridad de la Aviación Civil (Cesac).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios