www.diariohispaniola.com
Luis Medrano.
Luis Medrano. (Foto: Cortesía)

Luis Medrano: "Los trabajadores del arte y la cultura deben ser incluidos en planes solidarios del Gobierno"

martes 21 de abril de 2020, 10:00h
El empresario artístico Luis Medrano clamó al gobierno ir en auxilio solidario de los trabajadores del sistema artístico y cultural durante la cuarentena, ya que ellos son el soporte de la identidad nacional y se encuentran paralizados ante la pandemia del coronavirus.
Santo Domingo. - "Los gobiernos tienen que incluir en sus proyectos de auxilios solidarios a todo el sistema artístico, cultural, folclórico. No debe ni puede echar al olvido a los valores vernáculos, a los exponentes de la plataforma de la identidad nacional, que es la razón de ser de cada país", manifestó Medrano.

Según sus reflexiones, cantantes, compositores, músicos, coristas, bailarines, técnicos, arreglistas, actores, maquilladores, peluqueros, modistas, tramoyistas, sonidistas, maestros de la música, los grupos típicos tradicionales, los ballets folclóricos, "esos que sobreviven en el día a día tienen que ser tenido en cuenta con urgencia".

"Sería muy importante establecer una nómina básica colectiva tomando en cuenta la canasta familiar mensual por cantidad de personas que residen con el empleado que de repente se acaba de quedar sin trabajo", agregó.

Es el caso de los artistas, grupos, orquestas, bailarines, técnicos que laboran directamente con presentaciones artísticas y culturales por igual, opinó.

El tema de los actores, a su juicio, debe ser coordinado por el Ministerio de Cultura.

En el caso de las orquestas, las que tienen nóminas fijas la ayuda "pudiese ser el valor a tres presentaciones al mes como préstamos a través de Banca Solidaria y el Estado en un momento en que desee pondría con esa agrupación realizar presentaciones y liberar del prestado al empleador".

Lo mismo planteó con los DJ, encargados de relaciones públicas, periodistas y locutores independientes y sin trabajo estable y los animadores.

Los compositores entrarían por igual en la Banca Solidaria y que la sociedad que lo agrupa se responsabilice, indicó Medrano.

"Son ideas, pero tienen carácter de urgencia porque ya a los sectores del entretenimiento que son en un 90% de clases no estable en producción se le hace muy difícil mantener las necesidades y compromisos económicos mensuales. Ojalá el gobierno entienda la situación", puntualizó.

Sobre el futuro
Para Medrano, comenzar de nuevo no será difícil porque "sin el entretenimiento no existe posibilidad de vida, somos la razón de ser del amor, de la felicidad, de la sonrisa, de poner a vibrar y embriagar multitudes".

Sin embargo, al visualizar el futuro poscoronavirus en el mundo del espectáculo, Medrano dijo que se requerirá de una industria más unificada, que evolucione al ritmo de la velocidad 5k, autosuficiente y sostenibles en el tiempo.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios