www.diariohispaniola.com
Rafael Lantigua es considerado uno de los galenos más sobresalientes del Presbyterian Hospital de Nueva York y como catedrático de la Universidad de Columbia.
Rafael Lantigua es considerado uno de los galenos más sobresalientes del Presbyterian Hospital de Nueva York y como catedrático de la Universidad de Columbia. (Foto: Silverio Vidal)

Doctor Rafael Lantigua habla sobre la evolución del COVID-19 en Nueva York

Por Rosa A. Rodríguez C.
x
roserodriguez17gmailcom/15/15/21
lunes 20 de abril de 2020, 10:40h

El experimentado doctor Rafael Lantigua habló sobre su preocupación entorno a las estadísticas de pacientes con COVID-19 en la ciudad de Nueva York y los tratamientos que se están utilizando para combatir la enfermedad desde el New York Presbyterian Hospital, el centro médico donde labora.

Rafael Lantigua: '“Estamos seguros de que vamos a ser capaces de vencer y venceremos al COVID-19'.
Rafael Lantigua: "“Estamos seguros de que vamos a ser capaces de vencer y venceremos al COVID-19". (Foto: Silverio Vidal)

Santo Domingo. - En una entrevista para el programa “Entre Líderes”, del reconocido periodista dominicano establecido en Nueva York José Alduey Sierra, el especialista expresó que a pesar de que ha habido una disminución en el número de fallecidos desde el pasado domingo, se debe ser cauteloso con la evolución de la enfermedad debido a que la cantidad de pacientes con necesidad de ventiladores e ingreso a cuidados intensivos ha seguido en aumento.

“Creemos que la gran mayoría de los casos siguen estando en las casas. La razón por la cual hay menos pacientes llegando a la emergencia es porque las personas están comprendiendo que lo mejor es quedarse en casa hasta que no tengan síntomas serios”, explicó Lantigua al tiempo que recordó que la enfermedad se manifiesta diferentes formas y ataca prácticamente a todos los órganos.

“La fiebre, los problemas respiratorios, la tos, el dolor de garganta y la congestión nasal son los síntomas más frecuentes, pero también hemos visto casos de personas que están siendo afectadas por la enfermedad y, aunque no presentan fiebre, tienen malestar general, dolor en el cuerpo, dolor de cabeza, falta de apetito, pérdida del sabor de la boca y no identifican olores”, describió.

Destacó que otros de los síntomas que también produce la enfermedad son las náuseas, el vómito, la diarrea, la desorientación, la falta de equilibrio e incluso convulsiones, pero que, a pesar de esto, el COVID-19 se sigue considerando como una enfermedad respiratoria.

“Esto es debido a que los pacientes que nos causan más problemas son aquellos que tienen dificultad para respirar, que hablan con voz entrecortada y que presentan la respiración corta”, puntualizó.

Para ayudar en el diagnóstico desde el hogar, recomendó adquirir un oxímetro de pulso, que es un dispositivo médico que sirve para medir la saturación de oxígeno de la sangre.

“Los pacientes en condición normal deben presentar un pulso de entre 93 y 95 en adelante. Si estando sentado o en descansando, el pulso cae por debajo de 92 es una situación de alerta por la cual asistir a la emergencia. Si, en cambio, al estar caminando cae por debajo de 85, también tiene pronóstico reservado por el que debe llamar al 911 y presentarse en la emergencia”, indicó.

Tratamientos y ensayos clínicos

Rafael Lantigua comentó que hay muchos tratamientos que están siendo investigados, desde medicamentos contra la malaria, hasta antibióticos conocidos que actúan por encima del diafragma, especialmente los pulmones y garganta.

“También se están usando retrovirales que se usan para combatir el VIH así como medicamentos que se usan para enfermedades inflamatorias como el lupus y la artritis reumatoide. Otro tratamiento que se está probando es el uso de un suero con anticuerpos de aquellas personas que han tenido el virus y se han sanado”, añadió.

Sin embargo, destacó que aunque están funcionando, todos estos tratamientos están bajo proceso de investigación y que aún no se ha establecido un medicamento efectivo para combatir el COVID-19.

El galeno expresó que todos los procedimientos están sujetos la experimentación, por lo cual todo está sujeto al aprendizaje. Dijo que la pandemia llegó de imprevisto y que lo único que cura esta enfermedad es el aislamiento social como medida de prevención.

Las cifras de infectados en Nueva York

En cuanto a la cantidad de infectados en la ciudad de Nueva York, Lantigua dijo que no se puede establecer un número exacto de personas infectadas y que de hacerlo, estaría especulando.

“Es muy difícil establecer un número exacto. Si vemos las áreas demográficas podemos decir que la mayoría de los fallecimientos están en las áreas donde viven latinos y afroamericanos pero en este momento no hay datos”, comentó.

Acerca de las cifras que han circulado, explicó que los datos utilizados para dar una cantidad aproximada fueron tomados en base a estadísticas de hace más de dos semanas, por lo que la cantidad ha variado hasta la fecha.

“Esos datos son muy preliminares, fueron hechos en base a 1,555 certificados de defunción que se habían llenado hasta el primero de abril de este año. A la fecha la ciudad de NY alcanza más de 10 mil fallecidos por lo que extrapolar números en estos momentos es muy prematuro”, enfatizó.

En sus declaraciones, aseguró que ha sugerido a las autoridades correspondientes de la ciudad Nueva York a que ofrezcan números basados en la nacionalidad de las personas fallecidas a partir de las actas de defunción.

Sugirió que para el futuro se realicen estudios para determinar el comportamiento de la enfermedad por nacionalidades, dónde fueron atendidos los pacientes, sobre la capacidad de atención de los hospitales y si los pacientes más enfermos recibieron el tratamiento que necesitaban.

De otro lado, destacó que es necesario entender que en materia de equidad dentro de la medicina, es importante analizar que, además de la educación y los niveles económicos, existen factores sociales determinantes que juegan un papel importante en el contagio del COVID-19.

De acuerdo al profesional, una de las causas principales del ascenso en la cantidad de personas contagiadas por la enfermedad se debió a la densidad poblacional de las zonas más vulnerables de la ciudad de Nueva York.

“Las personas jóvenes iban a la emergencia con síntomas de la enfermedad, se les hacían los análisis correspondientes y, posteriormente, se les enviaba a sus departamentos, donde no tenían donde aislarse. Debido al poco espacio, contaminaban al envejecerte, que por lo general eran pacientes con hipertensión, diabetes o con problemas pulmonares; estos iban a la emergencia a utilizar los ventiladores y cinco días más tarde fallecían”, detalló.

Puntualizó que no analizar este factor social fue una de las grandes debilidades del sistema de salud pública y el liderazgo político.

“Se pensó en adquirir ventiladores y camas, sin embargo los líderes políticos no tuvieron la visión de analizar la densidad poblacional de la ciudad de Nueva York, en especial el hecho de aislar a las personas jóvenes que llegaban con problemas a las emergencias para proteger a los más adultos”, comentó.

A pesar de las cifras negativas y la expansión de la enfermedad en territorio estadounidense y el resto del mundo, Lantigua finalizó la entrevista con optimismo al declarar que esta es una crisis sanitaria que podrá ser superada.

“Estamos seguros de que vamos a ser capaces de vencer y venceremos, en especial aquellos que pertenecen a la minoría, pues tienen la ventaja de haber sabido luchar y levantarse”, finalizó.

Sobre el Dr. Rafael Lantigua

El doctor Rafael Lantigua, posee una vasta experiencia en el área de la medicina que traspasa las fronteras de la República Dominicana, consagrándolo como uno de los dominicanos más reputados en su área.

Sus inicios en el área científica se remontan al año 1972 cuando se tituló de médico en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Este prominente médico se ha destacado como uno de los galenos más sobresalientes del Presbyterian Hospital de Nueva York y como catedrático de la Universidad de Columbia.

El destacado profesional de la medicina ha sido el primero en dirigir el departamento de salud comunitaria “Programas de Servicio a la Comunidad de VP&S” que implementa la universidad de Columbia y fue el primer latino en ser vicedecano de la escuela de medicina del alto centro de estudios. Lantigua dirige los programas clínicos y de investigación en el norte de Manhattan, (Harlem, Washington Heights, Inwood y partes de El Bronx).

Estos datos fueron proporcionados a Diario Hispaniola en una entrevista exclusiva realizada por el eminente neurólogo dominicano doctor José Silié al doctor Lantigua titulada “Doctor Rafael Lantigua: “La atención primaria es la piedra angular en el cuidado del paciente”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios