www.diariohispaniola.com
El acuerdo fue firmado por Esther Hernández Medina, Subdirectora de Planificación y Desarrollo de la DGII y Mercedes Canalda de Beras-Goico, Presidenta Ejecutiva de Banco ADOPEM.
El acuerdo fue firmado por Esther Hernández Medina, Subdirectora de Planificación y Desarrollo de la DGII y Mercedes Canalda de Beras-Goico, Presidenta Ejecutiva de Banco ADOPEM.

Dgii y Adopem firman acuerdo para ofrecer educación tributaria Mipymes

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 18 de septiembre de 2014, 14:17h
?La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y el Banco de Ahorro y Crédito ADOPEM S.A. suscribieron un acuerdo para el diseño y desarrollo de un programa de educación tributaria para los micro, pequeños y medianos empresarios (MIPYMES).
Santo Domingo.- El convenio contempla orientar y capacitar a emprendedores y personas que desarrollen actividades económicas, sobre los principales procedimientos y trámites tributarios, además de promover su formalización como contribuyentes y el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

En el tratado rubricado se indica la necesidad de unificar criterios con el objetivo de promover la cultura tributaria en el país. También, las entidades acordaron desarrollar los programas y actividades educativas libre de costo y por un periodo de dos años. 

La funcionaria de Impuestos Internos destacó la importancia de este acuerdo como parte de las acciones del Plan Estratégico DGII 2014-2017, con miras a acercar la administración tributaria mucho más a los nuevos segmentos de contribuyentes, ciudadanía y sociedad en general. 

"Dentro de las prioridades gubernamentales está promover el desarrollo de las MIPYMES y es que éste es un sector crucial que genera la mayor parte de los empleos del país que además tiene un rol preponderante en el Producto Interno Bruto. 

Por eso, estamos trabajando para facilitarle a este sector su relación con la administración tributaria. Con la firma de este acuerdo se garantiza una adecuada orientación y formación tributaria para ellos y ellas", dijo Hernández Medina. Mientras, la ejecutiva de Adopem valoró estas acciones de la DGII, pues afirma que parte del proceso de formalizar a las pequeñas y medianas empresas empieza con la capacitación tributaria que requiere un del sector de las MIPYMES. 

"Agradecemos al equipo de la DGII por acercarse a nosotros y que fueran tan dinámicos en esta misión de capacitación en educación tributaria para este sector, porque esto es lo que nos va garantizar que los pequeños comercios no le tengan miedo a la formalización en Impuestos Internos y para que ellos se sientan en la confianza de saber cómo organizar su negocio", concluyó Canalda de Beras-Goico. Con la firma de este acuerdo, DGII pone a disposición de este proyecto la Red de Especialistas Tributarios y Educadores (RETRIBUYE) como facilitadores de los talleres, así como todo el material didáctico en materia tributaria, asociado a las MIPYMES. 

Mientras ADOPEM coordinará la participación de los micros, medianos y pequeños empresarios, emprendedores y personas ligados a estos movimientos económicos, así como la gestión del lugar donde se realizarán dichas actividades. 

Desde el inicio del año 2014, Impuestos Internos a través de su departamento de Educación Tributaria ha definido estrategias de capacitación y acercamiento a las PYMES para promover su formalización y el cumplimiento de sus obligaciones tributarias; en apoyo al proyecto que tiene el gobierno dominicano de impulsar las PYMES y MIPYMES como elemento medular para promover el desarrollo económico y fomentar la competitividad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios