www.diariohispaniola.com
Ing. Julián Santana, Administrador de la ETED.
Ing. Julián Santana, Administrador de la ETED. (Foto: Fuente Externa)

Administrador de la ETED pide a los ciudadanos evitar el uso de las chichiguas durante cuarentena

martes 14 de abril de 2020, 10:54h
Administrador de la ETED pide a los ciudadanos evitar el uso de las chichiguas durante cuarentena
Ante los acontecimientos de inestabilidad del servicio eléctrico en algunos sectores del Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional en la noche de este martes 7 de abril, la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), informó que 14 líneas de transmisión salieron de servicio debido a varias colas de chichiguas que hicieron contacto con estas líneas que, sumado a las lluvias, provocaron algunas averías.
Administrador de la ETED pide a los ciudadanos evitar el uso de las chichiguas durante cuarentena
Ampliar

Santo Domingo.- Cuando la cola de la chichigua se enreda en el tendido eléctrico, provoca fallas que cortan el servicio eléctrico en los hogares, en el peor de los casos el adulto o niño que vuele la chichigua puede recibir una descarga eléctrica directamente a su cuerpo, dependiendo del tipo de material del cual esté hecha, como sucedió recientemente en el sector de Los Mina.

Estas colas de chichiguas en las redes de transmisión se han incrementado desde que inició la cuarentena en el país, elevando diariamente la frecuencia del mantenimiento y el número de brigadas destinadas a retirar las mismas de las líneas de transmisión, para evitar este tipo de interrupciones.

“Hacemos un llamado a la población, para que eviten volar chichiguas, porque las colas de estos objetos provocan accidentes fatales y afectan el servicio eléctrico, sin contar las horas de trabajo que se le incrementa a nuestro personal, aplazando otras prioridades que exige el actual estado de emergencia en que se encuentra el país”, manifestó el Ing. Julián Santana,

Administrador de la ETED

Las líneas de transmisión afectadas al nivel de tensión de 138 kV fueron: Los Prados - Embajador, Los Mina – Hainamosa L3, Los Mina – La Isabela y Arroyo Hondo – La Isabela. En el nivel de tensión de 69 kV fueron afectadas las líneas de transmisión: Haina – KM10.5, Timbeque II – La 40, Timbeque II - Timbeque I, ésta última dejó sin tensión las líneas a 69 kV Timbeque I – Los Mina, Los Mina – Megacentro, Los Mina – Villa Duarte, Timbeque I – Villa Duarte, Timbeque I – Despacho, Timbeque I – Capotillo y Timbeque I – EDEMAR II. El personal de la ETED solucionó en tiempo récord estas interrupciones, aun cuando el nivel de dificultad aumentó por las lluvias en la zona.

La salida de la línea de transmisión a 69 kV Haina – Kilómetro 10.5 afectó de manera momentánea el suministro eléctrico en un 50% en la subestación KM 10.5 de la distribuidora EDESUR. Asímismo, salió de servicio la línea de transmisión a 69 kV Timbeque II – La 40 afectando momentánea el suministro eléctrico en la subestación La 40 de la distribuidora EDESUR. El Metro de Santo Domingo quedó sin servicio de manera momentánea por la salida de la línea 138 kV Los Mina – La Isabela – Arroyo Hondo, dándole servicio de forma inmediata desde la subestación 138 kV Arroyo Hondo.

La interconexión entre las subestaciones a 69 kV Timbeque II y Timbeque I dejó sin tensión las siguientes subestaciones del área de concesión de la Distribuidora EDEESTE: Timbeque I, Despacho, Capotillo, Villa Duarte 69 kV y Los Mina 69 kV. La salida de la línea de transmisión a 69 kV Timbeque I – Despacho, afectó de manera momentánea el suministro eléctrico en la subestación Despacho.

Por otro lado, con la salida de línea de transmisión a 69 kV Timbeque – Los Mina se afectó de manera momentánea el suministro eléctrico en la subestación de Los Mina 69. La salida de la línea de transmisión 69 kV Timbeque – Capotillo, afectó de manera momentánea el suministro eléctrico en la subestación Capotillo. Dentro de los usuarios no regulados afectados están Templastisa y Megacentro con la salida de la línea de transmisión 69 kV Los Mina – Megacentro; y el suministro eléctrico de Molinos del Ozama con la salida de la línea 69 kV Timbeque – Villa Duarte.

La ETED pide disculpas a los clientes y usuarios, y reitera su compromiso de seguir brindando un servicio de transporte de energía eléctrica en alta tensión con seguridad, calidad, eficiencia, y en armonía con la comunidad y el medio ambiente.

Administrador de la ETED pide a los ciudadanos evitar el uso de las chichiguas durante cuarentena
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios