www.diariohispaniola.com
Europa sigue adelante contra la 'crisis climática'.
Ampliar
Europa sigue adelante contra la "crisis climática". (Foto: Cortesía)

Europa sigue adelante contra la “crisis climática” a pesar del aplazamiento de la COP26

viernes 10 de abril de 2020, 13:25h
Si bien la COP26, que inicialmente se celebraría en Glasgow (Escocia) el próximo mes de noviembre, se ha pospuesto para 2021 debido a la pandemia del COVID-19, la Comisión Europea puso de relieve su "fuerte compromiso" con la agenda climática global.

Si bien la próxima cumbre del clima, que se celebraría en Glasgow el próximo mes de noviembre, ha sido pospuesta para 2021 debido a la pandemia del COVID-19, el vicepresidente de la Comisión Europea a cargo del Acuerdo Verde, Frans Timmermans, manifestó que no se frenaría el trabajo para una COP26 ambiciosa.

El grupo de expertos sobre clima E3G se posicionó en esta misma línea diciendo que aplazar la COP26 fue "una decisión responsable" por razones de salud y seguridad. La Comisión ha comenzado a elaborar un análisis de costo-beneficio para elevar las ambiciones de la UE para 2030 y reducir las emisiones en un 50-55% en comparación con los niveles de 1990.

Frans Timmermans, vicepresidente de la Comisión de la UE a cargo del Acuerdo Verde Europeo, que tiene por objeto dirigir el bloque hacia las emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050, reconoció que, en la actualidad, y debido a la crisis del coronavirus, la actividad diplomática mundial se está ralentizando, entendiendo que esta decisión se toma para evitar que la COP26 no cumpla con las expectativas como resultado de una participación insuficiente.

No obstante, reafirmó el compromiso de la Comisión con la agenda climática global y el Acuerdo Verde Europeo."No ralentizaremos nuestro trabajo a nivel nacional o internacional para prepararnos para una COP26 ambiciosa, cuando tenga lugar", subrayó. La Comisión ha comenzado a elaborar un análisis de costo-beneficio para elevar las ambiciones de la UE para 2030 y reducir las emisiones en un 50-55% en comparación con los niveles de 1990.

Señaló que ese plan "va por buen camino y la Comisión se ceñirá a él" y que el estudio de impacto detallado se presentará en septiembre, tal y como estaba previsto. "Lo mismo ocurre con el trabajo necesario para presentar una contribución mejorada determinada nacionalmente a la CMNUCC en línea con nuestro compromiso en el marco del Acuerdo de París", añadió.

En el Parlamento Europeo, los legisladores reaccionaron de manera similar. "Los esfuerzos para salvar vidas y luchar contra o COVID-19 continúan siendo una prioridad", aseguró Pascal Canfin, un eurodiputado que preside el comité del Parlamento sobre medio ambiente y salud pública. El grupo de expertos sobre clima E3G se posicionó en esta misma línea diciendo que aplazar la COP26 fue "una decisión responsable" por razones de salud y seguridad.

Pero el presidente ejecutivo de E3G, Nick Mabey, también instó a los gobiernos mundiales a que no quiten la vista de la emergencia climática. “Si bien debemos abordar con urgencia la crisis de salud y sus efectos sociales y económicos, no podemos olvidar que el reloj sigue avanzando en la carrera por detener el cambio climático.

A medida que el mundo se mueve para recuperarse de COVID, la construcción de la cooperación climática a través de una COP26 reprogramada será parte del nuevo esfuerzo global necesario para limitar múltiples crisis mundiales futuras”, enfatizó.

Fuente: Ecoticias

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios