www.diariohispaniola.com
Ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas.
Ampliar
Ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas. (Foto: Cortesía)

Ministerio de Salud realizará operativo pruebas rápidas COVID-19 en Duarte

jueves 09 de abril de 2020, 08:06h
Ministerio de Salud realizará operativo pruebas rápidas COVID-19 e inspección centros de aislamiento, clínicas y hospitales en Duarte.

Santo Domingo.- El ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, anunció que en el día de mañana, Jueves Santo, se realizará un operativo en la provincia Duarte, que consiste en la realización de pruebas rápidas de detección del coronavirus (COVID-19).

Igualmente, la jornada implica el seguimiento y la determinación de los casos del mapa de contactos establecidos, identificación de sintomáticos, revisión de las medidas de operación de los centros de aislamiento y revisión e inspección de los hospitales y clínicas de la provincia.

Sánchez Cárdenas pidió la colaboración de los habitantes de esa demarcación en las acciones que se desarrollarán.

Indicó que, asimismo, están en planificación otros operativos a ser ejecutados en las cinco provincias de mayor incidencia del virus, los cuales iniciarán tan pronto culmine la intervención en Duarte.

""

Boletín 20

Sánchez Cárdenas hizo el anuncio al ofrecer, mediante videoconferencia, el boletín número 20, sobre la situación del coronavirus (COVID-19) en el país.

El boletín, con corte a las 6:00 de la tarde del 7 de abril 2020, contiene el siguiente balance a nivel nacional: 2,111 casos confirmados, 108 defunciones, 50 recuperados y 4,247 descartados por pruebas de laboratorios. La muestras procesadas fueron 6,358.

En base a los resultados de las pruebas realizadas hasta el momento, la letalidad es de 5%.

De mayor a menor cantidad, los casos confirmados se ubican en Distrito Nacional con 36% y las provincias Santo Domingo 16%, Santiago 13%, Duarte 7%, La Vega 5% y Espaillat 3%.

Con 2% de casos confirmados se encuentran Monseñor Nouel, La Altagracia, Puerto Plata, San Cristóbal, La Romana y Sánchez Ramírez. Otras ocho provincias registran el 8% de los casos.

Uso de mascarillas

En ese contexto, el ministro de Salud exhortó a la población que haga del uso de las mascarillas un hábito, de esta manera se protegen en caso de que por razón extrema tenga que exponerse en lugares donde haya otras personas.

‘‘Es necesario el uso masivo de mascarillas en toda la población de República Dominicana. En aquellos casos en que no se tenga disponible mascarillas, usar pañuelos en posición doble para cubrirse nariz y boca y que tenga algún nivel de protección sobre todo cuando se van a exponer a agrupamiento de personas como colmados, supermercados y otros’’.

Pidió a instituciones de conglomerados especiales tales como cárceles, hogares de adultos mayores, de niños, de adolescentes y otros grupos, a adoptar las medidas generales de higiene y protección que se han estado difundiendo.

""

Intervención penitenciaría La Victoria

Informó, además, que debido a la entrada del virus a la penitenciaria de La Victoria, se ejecuta, por cuarto día consecutivo, un operativo de aplicación de pruebas rápidas y separación de los privados de libertad en el área denominada Alaska.

Señaló que ayer, mediante las pruebas, resultaron 4 internos positivos al virus y 40 casos resultaron indeterminados, los cuales serán sometidos a pruebas de PCR (definitiva).

Informó que se hizo el traslado de 50 internos hacia un centro de aislamiento y que, junto a la Procuraduría, el Ministerio de Salud realiza desde hoy otras pruebas rápidas a oficiales que prestan servicios en diferentes penitenciarías.

Aclaró que de 41 cárceles, solo en La Victoria se ha infiltrado la infección por un medio no establecido, por lo que se realiza una investigación para determinar cómo se introdujo el virus en dicho recinto.

Semana Santa

A propósito de que estamos en Semana Santa, el ministro de Salud pidió a la población aprovechar este tiempo para el recogimiento ‘‘que sería la mejor manera de contribuir al distanciamiento social que hemos estado indicando permanentemente como una de las mejores formas de contribuir a evitar el contagio del COVID-19’’.

También reportó del avance de la plataforma Aurora MSP, que sigue llevando orientación a la población sobre este virus, a través de los más de 200 médicos que la alimentan y actualizan.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de DiarioHispaniola l Un digital a tu alcance

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.