www.diariohispaniola.com
CDP, en Día del Periodista: “Es gran heroísmo de hoy salir a cubrir noticias”
CDP, en Día del Periodista: “Es gran heroísmo de hoy salir a cubrir noticias” (Foto: Fuente externa)

CDP, en Día del Periodista: “Es gran heroísmo de hoy salir a cubrir noticias”

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 06 de abril de 2020, 22:40h
El Colegio Dominicano de Periodistas reafirma el deber ético con la verdad. Premio Nacional de Periodismo 2020 será anunciado más adelante.
Santo Domingo.- El Colegio Dominicano de Periodistas proclamó la heroicidad de que los periodistas que cubren los acontecimientos de la emergencia medica por Coronavirus, exponiendo su salud y sus vidas, para cumplir con su deber de informar y orientar.

Una declaración del CDP, establece además que permanecen casos de agresiones, amenazas y sometimientos a la justicia contra periodista que han publicado acciones violatorias de la ley, sobre documentación oficial.

Añade el gremio profesional de los periodistas del país, que no se anunciará hoy 5 de abril el o la ganadora del Premio Nacional de Periodismo 2020, que se otorga conjuntamente con el Ministerio de Educación debido las condiciones que ha generado la situación sanitaria, pero ofreció seguridades que el galardón será proclamado en este ano, cuando las condiciones lo permitan.

La declaración integra del CDP dice:

“En este 5 de abril, el Día Nacional del Periodista nos llega en una circunstancia especial para el ejercicio de la comunicación, como expresión de una práctica social imprescindible por parte de hombres y mujeres que, se arriesgan más que nunca antes para cumplir con su trabajo en condiciones adecuadas y seguras.

Este Día Nacional del Periodismo nos encuentra en una delicada situación del ejercicio del periodismo en razón de la emergencia sanitaria que representa del COVID-19, y los riesgos a que estamos sometidos por la naturaleza de nuestro trabajo, consistente en procurar la noticia en donde se produzca, cuyo ámbito rara vez es la placidez del espacio hogareño.

La noticia regularmente se produce en los espacios sociales públicos y frecuentemente implican la relación con otras personas, a veces grupos muy grandes, una de las condiciones que favorecen el contagio.

El Colegio Dominicano de Periodistas llama la atención a fin de que la labor de los reporteros de la calle, de televisoras, medios digitales con cobertura y medios escritos, se provea de equipos y accesorios de bioseguridad a fin de evitar que un solo profesional del periodismo más resulte contagiado.

Las y los periodistas, con motivo de la situación sanitaria de emergencia del país, somos parte del pelotón de héroes que salimos todos los días a las calles a cumplir con un deber que hemos aceptado libremente como un ejercicio profesional.

Los periodistas somos parte de esos recursos humanos que, para el cumplimiento de su labor, no pueden quedarse en la casa. Los presentadores de noticias y productores que ofrecen frente a cámara sus contenidos tienen la facilidad de transmitir desde sus residencias, gracias a los avances de la tecnología, y que bueno que sea así.

Pero abogamos por la vida y la salud de ese personal joven, esos caballos de batalla que no han dejado de salir a buscar la noticia cada día.

Las empresas responsables de esos periodistas deben extremar las medidas para protegerles, proveyéndoles de mascarillas profesionales, de guantes de látex, y otras medidas preventivas.

Hay que protegernos del virus en pandemia, pero hay otras circunstancias que siguen atentando contra nuestro ejercicio: las amenazas propias del ambiente social que se vive, represión directa (golpizas, apresamientos, empujones, bloqueo de la labor periodística) y otras. Y cuya lastimera existencia se denuncia incluso desde fuera del ámbito nacional.

Son varios los casos de represión y maltrato a periodistas provenientes de sectores que se consideran tan poderosos que no temen a las consecuencias de sus actos ilegales y dolosos y que han sido denunciados por este CDP en cada oportunidad en que hemos tenido conocimiento y en algunos casos sometimientos a la justicia, como es el caso del comunicador Marino Zapete, por denunciar con sustento documental privado, anomalías en la adjudicación de contratos.

Es un 5 de Abril en el cual no se producirá el anuncio del Premio Nacional de Periodismo, tal como lo estipula el Decreto No.74-94, del 28 de marzo del 1994, cuyas bases están establecidas en su artículo No.5. Pero habrá PNP en 2020.

El Premio Nacional de Periodismo, dadas las circunstancias actuales, no ha podido ser sometido al procedimiento que establecen las bases, pero no implica que se vaya a dejar de entregar en este 2020. Las condiciones que ha impuesto el ambiente sanitario nos han impedido proclamar la o el periodista ganador del Premio Nacional de Periodismo este 5 de abril, pero se habrá de hacer el anuncio y la entrega del prestigioso premio.

En los archivos del CDP reposan los expedientes de prestigiosas figuras del periodismo, y de seguro que han de llegar otras propuestas, una vez se convoque formalmente.

En este 5 de Abril, nuestro Día, una palabra de aliento y esperanza. De aliento a las y los periodistas al reconocerles el gesto heroico de lo que hacen al cubrir los hechos y acontecimientos, y de esperanza al pueblo dominicano todo, en la seguridad de que los actuales tiempos de necesario confinamiento en el hogar, habrán valido el sacrificio.

¡Viva por siempre el buen periodismo ético dominicano!


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios