www.diariohispaniola.com
Carolina Corona, especialista en enfermedades infecciosas de Hospiten.
Carolina Corona, especialista en enfermedades infecciosas de Hospiten. (Foto: Cortesía)

Infectóloga Carolina Coronado considera preocupante la evolución del COVID-19 en el país

Por Redacción Diario Hispaniola
domingo 05 de abril de 2020, 17:52h

Diario Hispaniola conversó con la doctora Carolina Coronado, especialista en enfermedades infecciosas, quien dio respuestas sobre la evolución de esta pandemia en el país.

Santo Domingo.- Carolina Coronado, médico especializada en el tratamiento de enfermedades infecciosas, explicó a Diario Hispaniola que el incremento de los casos, no solo confirmados, sino sospechosos, ha sido sustancial.

Comentó que la problemática que plantea el déficit de pruebas con una demanda extraordinaria, se refleja en las largas listas de espera de toma de muestra para la población con síntomas sugestivos de la afección.

“Al ritmo que vamos, y de no mantenerse la cuarentena obligatoria que ha sido extendida por 15 días más, tendríamos una situación parecida a los países europeos más afectados, proporcional a nuestra población”, opinó Coronado.

La profesional de la salud recomendó que debe mantenerse la cuarentena obligatoria por más tiempo y que deben habilitarse más centros de salud destinados al manejo de pacientes con COVID-19. Dijo que los pacientes con síntomas de importancia clínica están llegando a las emergencias de todos los centros, pero solo unos pocos están disponibles para internamiento, y peor aún, que los ya existentes están en su gran mayoría repletos.

“Es por esto que es de vital importancia la habilitación de nuevos centros, en donde se garantice la medicación adecuada, el aporte suplementario de oxígeno, la disponibilidad de ventiladores, pero que también el personal de salud cuente con las herramientas necesarias para su cuidado personal”, comentó.

La especialista exhortó a todos los dominicanos a quedarse en sus casas, cumpliendo con la cuarentena por el tiempo que sea necesario y llevando a cabo las medidas de higiene recomendadas, en especial, la del distanciamiento social.

Exhortó que las personas que sean pacientes con factores de riesgo (diabetes, hipertensión arterial, cardiopatías, entre otras) administren su medicación de manera adecuada para mantenerse estables.

Coronado finalizó aconsejando a las personas que tengan síntomas sugestivos de COVID-19, a “no automedicarse antes de acudir a los centros por emergencia, comunicarse con los mismos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios