www.diariohispaniola.com
Ocho dominicanos elegibles para Cooperstown en los próximos años.
Ocho dominicanos elegibles para Cooperstown en los próximos años. (Foto: Cortesía)

Ocho dominicanos elegibles para Cooperstown en los próximos años

miércoles 01 de abril de 2020, 07:58h
Desde que en 1956 Osvaldo ‘Ozzie’ Virgil se convirtiera en el primer dominicano en debutar en las Grandes Ligas, 760 deportistas quisqueyanos han tenido la oportunidad de jugar en la Gran Carpa, convirtiendo a la República Dominicana en el país, fuera de los Estados Unidos de América, que más atletas ha tenido en MLB.
Santo Domingo.- De todos los dominicanos que han podido jugar en la mejor liga de béisbol del mundo, hay tres nombres que resaltan: Juan Marichal, Pedro Martínez y Vladimir Guerrero, los únicos que hasta la fecha han sido exaltados al Salón de la Fama de Cooperstown. En los próximos años, más nombres podrían unirse a esta exclusiva lista. Veamos cuáles serán los principales candidatos para el Salón de la Fama próximamente.

2021: Aramis Ramírez

El nativo de Santo Domingo, que por 18 temporadas jugó en la tercera base con los Piratas, Cachorros y Cerveceros, fue electo al Juego de Estrellas en tres ocasiones, conectó 386 cuadrangulares y alcanzó la cifra de 100 carreras remolcadas en siete temporadas, alcanzando la suma total de 1,417. En dos ocasiones Ramírez fue líder en asistencias defensivas entre los jugadores que se desempeñaron como tercera base en la Liga Nacional y también fue líder entre jugadores de su posición en porcentaje de fildeo en las temporadas de 2006 y 2012.

2022: David Ortíz y Alex Rodríguez

En el 2022, David Ortiz y Alex Rodríguez entrarán por primera vez a la boleta de votación del Salón de la Fama y serán dos figuras especiales para el público por las grandes carreras que tuvieron y, en el caso de Alex Rodríguez, su situación como jugador vinculado al uso de esteroides y sustancias para mejorar el rendimiento.

Ortiz jugó durante 20 temporadas en MLB, con los Mellizos y con los Medias Rojas. Fue seleccionado al Juego de Estrellas en diez oportunidades, ganando el Derby de Cuadrangulares en el 2010. Ganó el premio Bate de Plata como Designado en siete temporadas y fue de la Liga Americana en carreras empujadas en las temporadas de 2005, 2006 y 2016, acumulando un total de 1,768 en su carrera. Adicionalmente, Ortiz conectó 541 cuadrangulares y 632 dobles.

Fue electo como Jugador Más Valioso de la Serie de Campeonato de la Liga Americana en 2004 y se llevó el mismo honor durante la Serie Mundial de 2013. El “Big Papi”, como es conocido, fue un exitoso bateador de postemporada que acumuló un promedio de bateo de .289, 17 cuadrangulares y 61 carreras impulsadas en 85 partidos, durante su camino a tres títulos de campeón de MLB.

En 22 temporadas, Alex Rodríguez obtuvo un anillo de campeón en 2009 con los Yankees de Nueva York y resultó electo tres veces como Jugador Más Valioso de la Liga Americana (2003, 2005 y 2007). El jugador de ascendencia dominicana estuvo en tres equipos, Marineros, Vigilantes y Yankees, con los

cuales ganó diez veces el premio de Bate de Plata. Conectó 696 cuadrangulares, liderando la Liga Americana en dicho departamento por cinco temporadas (2001, 2002, 2003, 2005 y 2007), mientras que fue primer lugar en carreras anotadas en otras cinco ocasiones (1996, 2001, 2003, 2005 y 2007). Concluyó su carrera con 2,086 carreras remolcadas, estadística de la que fue líder en dos ocasiones en la Liga Americana, durante las temporadas 2002 y 2007. Su total de hits fue de 3,115.

2023: Jhonny Peralta

Peralta jugó para los Tigres y los Cardenales, por espacio de 15 temporadas entre ambos equipos. Conectó al menos 20 cuadrangulares en cinco temporadas y al menos 70 carreras remolcadas en ocho. Culminó su carrera con 202 vuelacercas y 873 empujadas, ganando un campeonato de la Liga Americana en 2012 con Detroit. La candidatura de Peralta es débil y es poco probable que se mantenga por mucho tiempo en la boleta.

2024: Adrian Beltré, José Reyes, José Bautista y Bartolo Colón

En el 2024 cuatro nombres se unirán a los candidatos que tendrían la oportunidad de ser inmortalizados. El primero de ellos será Adrián Beltré, quien militó con los Dodgers, Marineros, Medias Rojas y Vigilantes durante 21 temporadas. Fue electo en cuatro ocasiones al Juego de Estrellas y ganó cinco Guantes de Oro. Concluyó su carrera con 477 cuadrangulares, 636 dobles y 1,701 carreras empujadas, a lo largo de 2,759 partidos, cifra que lo coloca en el segundo lugar histórico con más partidos como jugador de tercera base, solamente detrás de Brooks Robinson.

José Reyes jugó durante 16 temporadas en las Grandes Ligas, militando con los Mets, Marlins, Azulejos y Rockies. Fue líder de la Liga Nacional en triples en cuatro ocasiones, en bases robadas en otras tres oportunidades y en hits una vez, lo que le propulsó a ganar un premio de Bate de Plata en 2006 como campo corto. En estos momentos ocupa el lugar número 33 en el listado histórico de bases robadas con 517.

José Bautista, a pesar de no haber anunciado su retiro del béisbol de manera formal, sigue acumulando años para su elegibilidad mientras no firme contrato con ningún equipo. El jardinero fue electo en seis ocasiones al Juego de estrellas y culminó dos veces como líder de cuadrangulares de la Liga Americana. Se mantuvo durante quince temporadas en la MLB, jugando con los Orioles, Rays, Reales, Piratas, Azulejos, Bravos y Phillies, remolcó 100 carreras o más en cuatro oportunidades y anotó la misma cantidad de carreras en cuatro temporadas. Durante su carrera ha acumulado 344 cuadrangulares y 1,032 bases por bolas recibidas, departamento que lideró en dos ocasiones, mientras que quedó dentro de los mejores 10 en votaciones para el premio de Jugador Más Valioso en cuatro ocasiones.

Bartolo Colón se encuentra en la misma situación de José Bautista, no ha anunciado su retiro oficialmente, pero ya figura como elegible para llegar a la boleta de votación de Cooperstown. Jugó por 21 temporadas en MLB con los Indios, Medias Blancas, Angelinos, Medias Rojas, Atléticos, Mets, Bravos, Mellizos y Vigilantes. Alcanzó la cifra de 20 triunfos en dos temporadas y la de 15 triunfos en nueve.

Fue electo como ganador del premio Cy Young de la Liga Americana en 2005 y cuatro veces al Juegos de Estrellas. Colón es el lanzador latino con más victorias en la historia de MLB, culminando su carrera con récord de 247 ganados y 188 perdidos. Logró lanzar al menos 200 entradas en ocho temporadas y acumuló 2,535 ponches.

Serios candidatos

De estos candidatos, David Ortiz y Adrián Beltré podrían ser los que tienen mayores oportunidades de ingresar al Salón de la Fama del béisbol, debido a sus estadísticas acumuladas y a que fueron referentes respetados en la liga. En el caso de Alex Rodríguez, a pesar de que sus números hablan de su consistencia como jugador y deberían permitirle convertirse en inmortal, existe la posibilidad de que su pasada relación con el uso de sustancias prohibidas para mejorar el rendimiento se interponga y no permita que alcance los votos necesarios para entrar a Cooperstown.

Fuente: Colimdo

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de DiarioHispaniola l Un digital a tu alcance

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.