www.diariohispaniola.com
Chef Solange Velázquez.
Ampliar
Chef Solange Velázquez. (Foto: Cortesía)

Solangel Velázquez recomienda medidas para adaptar el sector gastronómico al entorno económico que se aproxima

Por Redacción Diario Hispaniola
sábado 28 de marzo de 2020, 10:34h

La presidente de la Asociación Culinaria Dominicana (ACD), Solangel Velázquez, explicó que la crisis sanitaria provocada por el Coronavirus también incidirá de manera negativa en el sector gastronómico, por lo que sugirió trabajar en la preparación e implementación de algunas medidas que se adapten al nuevo entorno económico que se aproxima.

Santo Domingo.- “Debemos prepararnos y tomar medidas para cuando salga de nuevo la luz del sol. Hay que sobrevivir a la crisis económica mundial y a la recesión en los mercados que repercutirá grandemente en el turismo”, puntualizó. La experimentada chef, llamó a los miembros del sector a “tener la cabeza fría, no evadir la situación, mantener la calma y no entrar en pánico” pues asegura que de esta manera podrán encontrar, estrategias y planes a corto plazo que beneficien a todos. “¡Si no te adaptas, desapareces!”, enfatizó.

La también comunicadora informó que en base a las declaraciones del presidente de La Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO), el mercado nacional contará con abastecimiento en el área agropecuaria por parte de los productores del campo. “Esta medida permitirá crear nuevas oportunidades para brindar nuestros servicios”, comentó al tiempo que aseguró que la alianza estratégica entre la ACD y la CONFENAGRO también permitirá proponer planes que incluyen la creación de mercados en diferentes sectores de la geografía nacional donde la población tenga acceso a comprar sus productos a bajo costo y, dentro de los mismos, crear cocinas fijas o móviles.

A través de la alianza entre estas instituciones, a la además sugiere deberían involucrarse también los ayuntamientos de todo el país, propondrán la elaboración de platos diarios con los productos de campos nacionales en lo que haya mayor producción. “Dependerá de la infraestructura donde sean ubicados. Se prepararían platos de dieta para personas que consumen alimentos saludables, hipertensos y diabéticos; ventas de vegetales en conservas preparados por cocineros y chefs para garantizar el consumo y aprovechamiento de alimentos no perecederos a corto plazo y -con ello- inducir a nuevos mercados de compra”, destacó.

Velázquez indicó que para llevar a cabo estos planes, se apoyarían de personal capacitado en el área que se quedó sin empleos debido a la crisis. “El despido de empleados del sector a las calles, nos permitirá captar ese personal capacitado para ejercer dichos trabajos, generar fuentes de ingresos y aportar a la disminución del desempleo”, comentó. Con la implementación de estos planes, expresó que “se aumentarían las probabilidades de ventas por internet de productos elaborados y en proceso de elaboración, semicocidos o enteros. De igual modo, se establecerá una conexión directa con los productores nacionales para obtener precios a bajo costo”.

“Debemos buscar medidas fáciles y prácticas así como flexibles e utilizar nuestras fortalezas, conformar equipos de directores o encargados para llevar un plan de trabajo con el personal que se involucre y así maximizar los recursos con que contemos para generar nuevos mercados”, agregó. La especialista finalizó motivando a aprovechar la creatividad que surge en estos tiempos para tratar y suplir necesidades de la población e innovar con bajo costo. “Debemos reponernos, aceptar lo que estamos pasando y no rendirnos. Somos un país de gente luchadora, seguiremos con Dios delante y sacaremos nuestra nación a flote”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios