www.diariohispaniola.com
Wall Street cae por falta de acuerdo sobre ley fiscal y el Dow cede un 3 %.
Wall Street cae por falta de acuerdo sobre ley fiscal y el Dow cede un 3 %. (Foto: Fuente externa)

Wall Street cae por falta de acuerdo sobre ley fiscal y el Dow cede un 3 %

Por Agencia EFE
martes 24 de marzo de 2020, 08:55h
Wall Street cerró con pérdidas moderadas la volátil sesión del pasado lunes, marcada por la falta de acuerdo entre los legisladores de Estados Unidos sobre una ley de estímulo fiscal para apoyar la economía del país durante la crisis del coronavirus, pese a que esa mañana la Reserva Federal (Fed) anunció que ha ampliado su plan de compra de activos.
Nueva York.- Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, que hoy por primera vez operó de manera digital para evitar la propagación el virus entre los trabajadores del parqué, el Dow Jones de Industriales recortó un 3,04 % o 582,05 puntos, situándose en 18.591,93 enteros.

El principal indicador estuvo lastrado por United Technologies (9,2 %) y Chevron (8,8 %) pero compensó la fuerte subida de Boeing (11,7 %), que paró brevemente su cotización para contener la volatilidad tras anunciar que paralizará la actividad en sus fábricas de de Seattle (Washington) durante dos semanas como consecuencia de la pandemia.

El selectivo S&P 500 retrocedió un 2,93 % o 67,52 puntos, hasta 2.237,40 enteros, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a importantes tecnológicas, descendió solo levemente, un 0,27 % o 18,84 puntos, hasta 6.860,67 enteros.

Por sectores, las mayores pérdidas se las llevó el energético (6,65 %), seguido por el financiero (6,11 %).

El parqué comenzó su jornada en rojo después de que la Fed anunciara que adquirirá de forma ilimitada bonos del Tesoro y títulos respaldados por hipotecas para sustentar los mercados financieros, frente a las sombrías perspectivas económicas que se prevén debido al avance mundial del coronavirus.

No ayudó la incertidumbre política respecto al paquete de estímulo fiscal de unos 1,6 billones de dólares propuesto por el Gobierno de Donald Trump, que por segundo día consecutivo no logró unir a los legisladores de diferente signo en Washington.

El partido demócrata, en ese sentido, señaló que la ley fiscal propuesta no era "suficiente" para ayudar a los trabajadores y que en comparación ofrecía "demasiado" para las grandes compañías.

El fracaso en las negociaciones de este domingo desencadenó un mecanismo de cortocircuito en la Bolsa durante las operaciones previas a la apertura, cuando el S&P 500 tocó un suelo de pérdidas del 5 %.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, aseguró esta mañana que los legisladores estaban "muy cerca" de un acuerdo y que se conseguiría hoy, pero el Dow llegó a recortar unos 1.000 puntos al trascender que continuaban las negociaciones por la falta de acuerdo en el Senado en cuestiones clave.

Entre las pérdidas bursátiles de hoy, los futuros del oro llegaron a subir más del 5 %, su mayor ganancia diaria en dólares registrada, en reacción a las drásticas medidas que está tomando el banco central estadounidense.

"La Fed dio a conocer su mayor plan visto hasta la fecha, incluso más grande que en la gran crisis financiera", dijo a medios locales Tai Wong, jefe de comercio de derivados de metales preciosos y básicos de BMO.

"El mercado reaccionó instantáneamente con acciones y oro que se dispararon detrás del nuevo enfoque 'Draghi' de la Reserva Federal. Sin embargo, la prueba de fuego aquí es si este optimismo se mantendrá por más de un día", agregó.

En otros mercados, el petróleo de Texas subió 3,23 %, con el barril por debajo de los 24 dólares; y al cierre de Wall Street el bono del Tesoro a 10 años caía al 0,752 % y el dólar perdía terreno ante el euro, con un cambio de 1,073.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios