www.diariohispaniola.com
Leonel Fernández, expresidente de la República.
Leonel Fernández, expresidente de la República. (Foto: Fuente externa)

Leonel presenta nuevas recomendaciones para enfrentar crisis ante COVID-19

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 23 de marzo de 2020, 09:18h
El expresidente de la República, Leonel Fernández, presentó este domingo nuevas recomendaciones al Gobierno y la sociedad para enfrentar la crisis de salud relacionada con la pandemia del COVID-19 o coronavirus.
Santo Domingo.- Fernández, recomendó al Estado facilitar las condiciones para que industrias radicadas en las zonas francas puedan producir de inmediato Equipos de Protección Personal (EPP) y materiales desechables como mascarillas, batas, gorros, cubrezapatos y guantes, necesarios para equipar los centros sanitarios del país y garantizar la protección de la población y del personal de salud.

“La mayoría de esos productos pueden ser manufacturados por nuestras industrias”, sostuvo el candidato presidencial por la Fuerza del Pueblo.

Explicó que “facilitar esa producción también contribuirá a activar un importante sector de la economía, en momentos en que se anticipa una merma en la producción nacional, como consecuencia de la crisis de salud mundial que estamos enfrentando”.

Recomendó que el Estado coordine adecuar facilidades disponibles en el sector hotelero para uso hospitalario.

“Varios países, entre los que se encuentran los Estados Unidos y España, están adaptando el uso de hoteles como hospitales temporeros para poder atender el volumen de pacientes contagiados por el virus COVID-19. No debemos esperar a que el número de pacientes supere la capacidad actual de nuestros hospitales. El momento requiere tomar decisiones inmediatas y actuar. No hay tiempo que perder”, indicó Fernández.

“El Gobierno debe gestionar, con carácter de urgencia, la cantidad de pruebas necesarias para determinar el contagio del coronavirus. Se requiere tener disponibilidad en el país de dichas pruebas lo más rápido posible”, manifestó.

Fernández añadió que “en las actuales circunstancias, el Gobierno debe asumir el costo total de las pruebas respecto de toda la población dominicana. La realización de esa prueba no puede ser un privilegio, sino un derecho para todo aquel ciudadano que esté presentando síntomas de contagio”.

Por otra parte, el expresidente Fernández resaltó la urgencia de que se socialice un protocolo claro de detección, diagnóstico y seguimiento a personas sospechosas de contagio o contagiadas, para que la población en general sepa a dónde acudir o qué hacer en caso de presentar síntomas.

“Ante la enfermedad y los riesgos a la salud, todos los seres humanos somos iguales. El momento es de unidad nacional para lograr superar esta crisis y una vez más demostrar la grandeza de nuestra nación”, concluyó Fernández.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios