www.diariohispaniola.com

Llamado al empoderamiento de la Iniciativa Particular ante la Crisis Sanitaria y Económica

Por Guillermo Caram
lunes 23 de marzo de 2020, 00:03h
La nación se encuentra abatida y atemorizada por la crisis sanitaria y económica que estamos sufriendo, agravada por la falta de efectividad y poca confianza y credibilidad de las disposiciones oficiales que se han tomado para superarla.
Esta falta de efectividad es debido a que dichas disposiciones han sido contraproducentes, mal diseñadas, incoherentes y faltos de autenticidad; convirtiéndolas en no repercutirles, desacatadles e incumplibles.

Por ejemplo:


La falta de protagonismo de instituciones especializadas para casos de emergencia en la Comisión de Alto Nivel designada por encarar el virus, como es el el caso del COE

El mecanismo para que las familias de los estudiantes puedan retirar de los centros educativos las raciones alimenticias del INAIBE que les correspondan a sus alumnos crearon focos de contaminación por la aglomeración de personas que generan. El sistema sustituto anunciado, de casa por casa, tampoco luce factible ni sostenible.

La coherencia es vital. Mientras el martes el Presidente Medina exhortó al distanciamiento social, el miércoles INSTRAT indica que “solo” pueden montarse 4 personas en un carro de concho, con lo que NO pueden observar la distancia mínima de un metro recomendada por infectólogos para evitar contagios y el viernes el Ministro de la Presidencia prohíbe los circulación de transporte masivo. Dado que el motoconcho aproxima las personas menos de un metro, cómo se transportará la gente sin contaminarse?

No luce producente que el cumplimiento del toque de queda implique apresamientos y hacinamiento en recintos que constituyen un foco de propagación del virus, dicho sea de paso, sometido a un horario nocturno de expansión según el espíritu del decreto que lo establece.

Carece de autenticidad el planteamiento de escasez de recursos -“No hay pruebas ni camas para todo el mundo”- para una acción más efectiva. Mientras no hay dinero para pruebes ni camas y el personal médico trabaja sin recursos elementales -guantes, mascarillas, medicamentos, etc- se efectúan o anuncian pagos multimillonarios en torno a acuerdos o contratos cuestionados y se efectúan compromisos financieros en publicidad oficial innecesaria.

Urge pues asistir al gobierno en la adopción de actitudes, decisiones y acciones que inspiren credibilidad, acatamiento y cumplimiento.Y generar confianza y místicas nacionales, que hagan las medidas creíbles hasta insuflar la esperanza que podremos superar la calamidad que padecemos.

Esta confianza y mística nacionales inspiraría la conducta ciudadana especialmente de sus agentes productivos, generaría iniciativas y elevaría el espíritu de los dominicanos para cumplir el mandato consignado en nuestro canto patrio: hacer crecer en nuestro pecho la llama que templa nuestros heroísmo viril.

El Presidente de la República podría generar esta confianza y mística llamando a los candidatos presidenciales opositores para constituir conjuntamente un Consejo Consultivo de Emergencia Nacional para que las medidas gubernamentales adoptadas cuenten con mayor apoyo ciudadano y sean más efectivas.

Este consejo pudiera estar integrado por:

5 representantes del gobierno
5 representantes de los partidos opositores designados por los candidatos
5 representantes del sector empresarial (CONEP, AIRD, CONFENAGRO, CÁMARA D E COMERCIO Y ACIS) y
5 representantes de trabajadores( CASC, CNUS, CNTD, CMD, FENATRADO)

Consideramos que las señales de aún nación de esfuerzos que pudiera emanar de este llamado transmitiría sinergias y energías creadoras de una mística traducible en incrementar las capacidades de la iniciativa particular, de empleadores y trabajadores, para colaborar en las soluciones de las urgencias sanitarias que nos afecta y para contribuir a reanimar nuestra amenazada economía.

En el caso que Presidente de la República no considerare pertinente constituir este Consejo Consultivo de Emergencia Nacional, correspondería a la iniciativa particular, inspirada en la responsabilidad social y en el principio de subsidiaridad de los cuerpos intermedios de la sociedad, promover la constitución de un mecanismo alterno, supletorio.

En este sentido animamos a la Comisión nombrada durante las reuniones entre el PRM y PLD para el seguimiento de los asuntos electorales que asuma el rol de promover la constitución de una Comisión Coordinadora de Iniciativas Particulares que tendría por objeto explorar, concebir y coordinar acciones privadas y ciudadanas para encarar la calamidad sanitaria y económica que nos afecta; en cuyo caso sería integrada de la siguiente manera:

La Comisión de seguimiento de asuntos electorales designada por el PRM Y PLD

5 representantes del sector empresarial (CONEP, AIRD, CONFENAGRO, CÁMARA D E COMERCIO Y ACIS) y

5 representantes de trabajadores( CASC, CNUS, CNTD, CMD, FENATRADO)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios