www.diariohispaniola.com
Paula Disla en su personaje 'María Moñito'.
Paula Disla en su personaje "María Moñito". (Foto: Fuente Externa)

Día Mundial del Teatro Infantil y de los tí­teres

Por Redacción Diario Hispaniola
sábado 21 de marzo de 2020, 17:05h

PRO-UNIMA RD suspende actos conmemorativos del Día Internacional de los títeres y del Día del Teatro Infantil y Juvenil

Santo Domingo.- El Comité Pro-UNIMARD (Unión Internacional de los Títeres y La Marioneta), integrado por los teatristas y gestores culturales Basilio Nova, Elvira Taveras, Paula Disla y Ana Jiménez, acogiéndose al llamado de las autoridades nacionales e internacionales para evitar la propagación y el contagio del COVID-19, anuncia la suspensión de las actividades que habían programado para la conmemoración, en el plano local, del Día Internacional del Teatro para la Infancia y la Juventud, así como las actividades con las que celebrarían el Día Internacional de Los Títeres, las que cada año ocurren en todo el mundo.

“Cada año los creadores del teatro para niños, niñas, adolescentes y jóvenes; titiriteros y titiriteras y dominicanas nos reunimos para llamar la atención sobre esta importante rama del arte, pero siempre asumiendo nuestra responsabilidad como artistas y servidores públicos” informa Basilio Nova miembro del comité en un comunicado de prensa.

Para la ocasión se había diseñado un variado programa de actividades que comprendía charlas, presentaciones de teatro y de títeres, exposición de títeres, lectura de los mensajes nacionales e internacionales que cada año escriben personalidades internacionales y nacionales, siendo el propio Basilio Nova responsable del mensaje nacional del Día Mundial del Teatro para la Infancia y la Juventud, en reconocimiento a sus años como promotor de este arte y quien le ha dado vigencia al mismo a través de los festivales internacionales que organiza junto a Ana Jiménez, cono lo son el Festival Internacional de Teatro para la Infancia y la Juventud (FITIJ-RD) y la Feria Internacional de Títeres y Objetos (FITO-RD).

Para este año el mensaje del Día Mundial de los Títeres se ha designado a la destacada actriz y titiritera Elvira Taveras, quien ha dedicado más de 30 años de su carrera artística a la promoción, difusión y formación en el ámbito del teatro de títeres, destacándose dentro y fuera de la República Dominicana. “Es un alto privilegio contar con tan sentidas palabras de una de las titiriteras más inspiradoras del movimiento titiritesco dominicano, la maestra Elvira Taveras”, expresó Paula Disla, miembro del comité Pro UNIMA-RD.

Dentro del programa de actividades suspendidas, están talleres y presentaciones, la 3era. Feria Internacional de Títeres y Objetos (FITO-RD), que organiza la Fundación Teatro Cúcara-Mácara, cursos especializados dictados por los maestros internacionales Rafael Curci, de Brasil; Eugenio Deoseffe y Agustina Villanes, de Argentina. El Comité Pro-UNIMA confía que tan pronto pasen las razones que motivan esta suspensión forzosa, poder llevar a cabo el programa diseñado, sin embargo, nos unimos a la proclama de la UNIMA-UNESCO cuando desean:


"Feliz Día Mundial de la Marioneta
Juntos por la PAZ
Juntos contra el Coronavirus"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios