www.diariohispaniola.com
Batalla del 19 de marzo.
Batalla del 19 de marzo. (Foto: Fuente externa)

Los dominicanos conmemoramos el 176 aniversario de la batalla del 19 de Marzo

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 19 de marzo de 2020, 18:15h
Cada 19 de marzo el país recuerda a esos hombres valiosos que lucharon con su propia vida para que la República Dominicana siguiera gozando de su libertad plena sin interferencia de ninguna potencia extranjera como lo quiso Juan Pablo Duarte.

Santo Domingo.- La Batalla del 19 de marzo de 1844, de la que hoy se conmemora el 176 aniversario, se produjo en Azua con el enfrentamiento de las tropas dominicanas lideradas por el general Pedro Santana, y las tropas haitianas encabezadas por el Presidente haitiano Charles Hérard Ainé, una justa implicó el inicio del afianzamiento de las ideas de independencia que puso de manifiesto el trabucazo del 27 de Febrero de mismo año.

Tras la declaración de la independencia dominicana, el presidente haitiano Charles Hérard procedió a organizar un ejército contentivo a 30 000 hombres, ¿qué perseguía con esto el presidente haitiano? Por supuesto, la represión del movimiento independentista dominicano.

Cuenta la historia, que dicho ejército fue dividido en tres flancos para poder penetrar nuestra nación, que en ese momento celebraba su recién proclamación.

El primer ejército estuvo al mando del general Pierret, con diez mil hombres apostados al norte del país, con instrucciones de tomar Santiago y Puerto Plata, mientras que el segundo, dirigido por el propio Hérard, estaba fijado en tomar a Azua y San Juan de la Maguana; en tanto que el tercero, bajo el mando del general Souffront, tenía la orden de entrar por Neyba.

En la batalla del 19 de Marzo de 1844 se enfrentaron las tropas dominicanas lideradas por el general Pedro Santana y las tropas haitianas encabezadas por el presidente haitiano, Charles Hérard Ainé.

Durante la misma se puso de manifiesto el afianzamiento de las ideas independentistas. ¿Qué pretendía el presidente Hérard con la división del ejército haitiano? Datos históricos refieren que buscaba unir el sur con el norte para de esa manera atacar Azua.

Sin embargo, las tropas dominicanas, bajo la dirección de Fernando Taveras, Vicente Noble y Dionisio Reyes, se impusieron a las comandadas por el general Broum, apostadas en la comunidad llamada Las Marías.

El primer enfrentamiento ocurrió en la Fuente de Rodeo. Mientras, las tropas del general Souffront se dirigían a enfrentar a las tropas dominicanas en el lugar denominado “Paso de la Hicotea”.

Fuentes: Ecured y Educando.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios