www.diariohispaniola.com
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, tras el Consejo de Ministros extraordinario que ha aprobado el decreto del estado de alarma para afrontar la crisis del coronavirus.
Ampliar
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, tras el Consejo de Ministros extraordinario que ha aprobado el decreto del estado de alarma para afrontar la crisis del coronavirus. (Foto: EFE/POOL MONCLOA/José María Cuadrado)

Europa y América suben el nivel y toman medidas más drásticas por coronavirus

Por Agencia EFE
domingo 15 de marzo de 2020, 08:17h
Europa, donde Italia y España son los nuevos focos del coronavirus, tomaron este sábado medidas más drásticas para frenar la pandemia que en América sigue su avance y ha obligado al cierre extendido de las fronteras aéreas, terrestres y marítimas a los viajeros europeos y asiáticos.

Redacción Internacional.- El Gobierno de Italia destinará hasta 25.000 millones de euros (27,8 mil millones de dólares) para apoyar al sector salud, a familias y a empresas afectadas por el COVID-19.

Los fallecidos en Italia por el coronavirus alcanzaron este sábado los 1.441, un incremento de 175 en las últimas 24 horas. El número de enfermos es de 17.750, 2.795 más en comparación con los datos de ayer viernes, y los curados son 1.966, 527 más que en el último boletín. Además, la región italiana de Lombardía (norte), la más afectada por el coronavirus, le solicitó a Cuba, Venezuela y China personal médico para afrontar la pandemia.

España declaró el estado de alarma, restringió la circulación de personas, con algunas excepciones, y también ordenó el cierre de los centros educativos, los espectáculos deportivos y culturales y los locales de ocio. Todas estas medidas están en vigor desde hoy y durante dos semanas.

Pese a las medidas, este mismo sábado se confirmó que la esposa del presidente del Gobierno español, Begoña Gómez, dio positivo en la prueba del coronavirus; ella y su marido, Pedro Sánchez, se encuentran bien y se mantienen en el Palacio de la Moncloa bajo las instrucciones de las autoridades sanitarias.

Esta semana ya se comprobó el positivo de las ministras Irene Montero y Carolina Darias, mientras que en el resto del país los casos suman 5.753, con un aumento de 1.522 personas contagiadas respecto a la tarde de este viernes, y los fallecidos son 136.

En el Reino Unido las muertes por el COVID-19 se han doblado en las últimas 24 horas hasta 21, por lo que el Gobierno prohibirá los eventos multitudinarios a partir de la próxima semana.

En Bélgica, una cuarta persona con coronavirus falleció mientras que los contagios siguen aumentando con 133 nuevos casos positivos, lo que eleva el total de enfermos a 689, y en Noruega se prohibió la llegada de vuelos internacionales.

El Gobierno francés ordenó el cierre de todos los lugares abiertos al público salvo los "no indispensables" ante la aceleración del COVID-19 en las últimas horas, que atribuyó a que no se respetan las consignas oficiales.

Con todo, Francia celebrará este domingo la primera vuelta de los comicios municipales, con estrictas precauciones sanitarias en las 70.000 mesas electorales a las que están llamados más de 47 millones de ciudadanos para renovar 35.000 Ayuntamientos.

En Alemania, el gobierno de la ciudad-estado de Berlín decretó "con carácter inmediato" una prohibición de eventos públicos y privados de más de cincuenta participantes y el cierre de locales y restringió visitas a hospitales y residencias.

El Gobierno turco dio a todos los funcionarios de 60 años o más doce días de vacaciones pagadas y suspendió las conexiones aéreas con España y varios países más.

Asia no baja la guardia

Los nuevos casos de contagio en China sumaron 20, de los cuales 16 fueron "importados" desde fuera del país, además, el virus dejó 10 nuevos fallecidos. Según los últimos datos, los fallecidos en China suman 3.199, mientras que el número de infectados alcanza los 80.844.

El Gobierno de Vietnam, donde hay 46 casos, suspendió la entrada durante los próximos 30 días a todos los viajeros que hayan visitado en las últimas dos semanas alguno de los 26 países europeos que comparten el Espacio Schengen y también el Reino Unido.

En India, la prohibición de reuniones públicas circuló esta semana en Nueva Delhi con la muerte de las dos primeras víctimas por coronavirus, sin embargo algunos hindúes ponen su fe en la orina de la vaca para salvarse del virus.

Oriente medio al rojo

Irán, donde el número de contagiados ascendió a 12.729 y los muertos a 611, se confirmó el deceso de uno de los altos comandantes del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución.

En Siria el presidente Bachar al Asad ordenó posponer hasta el 20 de mayo los comicios parlamentarios del 13 de abril como medida preventiva. Israel ordenó, a partir de mañana, el cierre de negocios y establecimientos no esenciales incluyendo cafés, restaurantes y centros comerciales.

Arabia Saudí, Jordania y Yemen suspendieron todos los vuelos de pasajeros a sus territorios, mientras que otros países de Oriente Medio se sumaron a las restricciones al movimiento y al cierre de escuelas y lugares turísticos.

América aumenta las restricciones

Estados Unidos, el principal foco en América con más de 50 muertos y 2.400 contagios, restringió los viajes al Reino Unido e Irlanda medida que se suma a la que ya había tomado contra los países de Europa.

El país estaba a la expectativa del resultado de la prueba de coronavirus que se realizó el presidente Donald Trump, que dio negativo, pues el mandatario estuvo en contacto con una delegación del Gobierno brasileño, en la que varias personas contrajeron la enfermedad.

México que era de los pocos países de América que no había adoptado polìticas concretas para frenar la pandemia, tras casi duplicar el número de casos confirmados de coronavirus en 24 horas, al pasar de 26 a 41, anunció medidas para mitigar el esparcimiento de le enfermedad como suspensión temporal de actividades no esenciales en los sectores público y privado, reprogramación de eventos masivos de más de 5.000 personas y la protección de los adultos mayores.

El Gobierno argentino aplicará controles estrictos en el ingreso de extranjeros en los pasos fronterizos terrestres ante el avance del virus que ya deja dos muertos y 45 contagiados. Ecuador prohibió, a partir de mañana, el ingreso de extranjeros por vía aérea, terrestre o marítima ante la propagación del COVID-19 que ha causado dos muertos y 28 contagios.

En Colombia los casos subieron a 22 y las autoridades anunciaron la expulsión de dos ciudadanos españoles y dos franceses por violar los protocolos de aislamiento establecidos para los viajeros procedentes de España, Francia, China e Italia, en vigor desde hace tres días.

Venezuela, por su parte, adoptará medidas para una "cuarentena colectiva selectiva" que permita frenar la expansión del COVID-19, tras pasar de dos a diez casos confirmados en 24 horas, entre ellos el de un español.

Bolivia prohibió el ingreso a viajeros procedentes de España, China, Corea e Italia, mientras que la región andina de Oruro, donde se han confirmado 10 casos, su capital entrará en cuarentena desde el lunes y hasta fin de mes.

Honduras, con tres casos, decretó la "alerta roja" por catorce días. Panamá, con un fallecido y 42 contagiados, suspendió los vuelos procedentes de Europa y Asia, una medida que se prolongará al menos por 30 días. Pese al pánico, Cuba mantiene las fronteras abiertas a los visitantes extranjeros a la isla, que ya suma cuatro casos.

En medio del miedo a la pandemia, República Dominicana repetirá este domingo las elecciones municipales, que generaron una grave crisis política por la anulación de los comicios del 16 de febrero.

El Gobierno anunció este sábado la suspensión por 30 días a partir del lunes de los vuelos desde y hacia Europa, China, Corea del Sur e Irán por la enfermedad que deja 11 casos. El Salvador decretó el estado de emergencia nacional por 30 días, pese a que en el país aún no se registran casos sospechosos ni confirmados.

Jamaica, que ha declarado el país área de desastre, y San Vicente y las Granadinas, así como San Cristóbal y Nieves pedirán asistencia médica a Cuba para poder frenar el COVID-19.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios