www.diariohispaniola.com
Luis Scheker Ortiz, presidente de la Academia de Ciencias
José Silie Ruiz, coordinador Comisión de Salud de la Academia de Ciencias

Modesto Cruz,   Miembro Comisión de Salud Academia de Ciencias.
Ampliar
Luis Scheker Ortiz, presidente de la Academia de Ciencias José Silie Ruiz, coordinador Comisión de Salud de la Academia de Ciencias Modesto Cruz, Miembro Comisión de Salud Academia de Ciencias. (Foto: Cortesía)

Academia de Ciencias insta a practicar acciones preventivas contra el coronavirus

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 12 de marzo de 2020, 12:57h

La Academia de Ciencias de la República Dominicana y su Comisión Ciencias de la Salud, hacen de público conocimiento su apoyo a las medidas tomadas por el Ministerio de Salud en procura de evitar la propagación en el país del Coronavirus, una nueva corona virus que se ha venido propagando por muchos y diversos países del mundo afectando miles de seres humanos habiendo recientemente tocado nuestra puerta.

Santo Domingo.- Ha de tenerse el mayor cuidado y adopción de medidas de precautorias y curativas del mal epidémico por ser un nobel corona virus y tener la experiencia de dos epidemias anteriores, una en el 2002 llamada por sus siglas en inglés SAR que tuvo una letalidad de un 10 % de casos conocidos y la segunda iniciada en los países del Medio Oriente en el 2012 tuvo una letalidad de un 34%. Este nuevo Coronavirus etiquetado como COVD-19 se le ha dado un seguimiento muy de cerca para observar su comportamiento en la población afectada, mientras se investiga y descubre una vacuna antiviral.

Se ha observado que este COVD19 ha tenido una letalidad de 3.2% en los casos de China, donde fue descubierto no siendo elcontagio tan virulento como el virus del Sarampión, por las rápidas y eficaces medidas adoptadas evitando que una persona afectada contagie a otra que debe mantener no menos de 6 pies de distancia.

En segunda instancia, en China en más del 80%, la enfermedad se ha comportado como un cuadro respiratorio alto, sin mayores complicaciones. Las comorbilidades como las enfermedades cardio-respiratorias, diabetes, hipertensión arterial, enfermedad pulmonar crónica, las embarazadas y pacientes tratados por cáncer son los más afectados en la mortalidad siendo los adultos mayores e infantes de 0 a 9 años los más vulnerables. Los casos de pacientes recuperados son mayores que los nuevos infectados lo que indica que la epidemia actualmente está disminuyendo.

En el país, los casos registrados hasta el momento tienen un contagio leve. El Ministerio de Salud Pública, está llevando correctamente los protocolos que recomiendan las organizaciones de salud como la OMS y el pueblo debe estar conscientes de que las medidas precautorias adoptadas son necesarias e indispensables para evitar mayores daños.

Por lo que la Academia de Ciencias insta al pueblo dominicano a practicar acciones preventivas simples y cotidianas para ayudar a prevenir la propagación de virus respiratorios. Se recomienda que las personas mantengan una higiene básica y permanente de la limpieza de las manos con agua, jabón y mascarillas en las vías respiratorias para evitar el contagio en las multitudes al igual que el contacto personal con la mano y el rostro cuando sea posible, con cualquier persona y particularmente si presenta síntomas de enfermedad respiratoria como tos y estornudo.

Recordar: Lavarse las manos frecuentemente con jabón o uso de algún desinfectante a base de alcohol. Al toser o estornudar cubra la boca y nariz con el codo o pañuelo descartable. Evite el contacto con cualquier persona que tenga fiebre y tos. Si se presentan estos síntomas busque ayuda médica de inmediato y comparta el historial de viajes anteriores. Use la mascarilla solo si tiene tos productiva o padece de alguna de las enfermedades antes mencionadas como factores de riesgo mayor. En el caso de que se presente una situación nacional o comunitaria solo entonces recomendamos el uso de las mascarillas.

La Academia de Ciencias, sugiere que se tomen las medidas pertinentes en cada individuo pero “que no cunda el pánico”. Que cada quien, hombres y mujeres colaboren con las medidas adoptadas por el Ministerio de Salud y el personal médico competente para superar los casos aislados que se han presentado y evitar males mayores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios