www.diariohispaniola.com
La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez.
Ampliar
La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez. (Foto: EFE/ RICARDO MALDONADO ROZO/Archivo)

El empoderamiento de la mujer, el eje del foro de lideresas reunidas en Bogotá

Por Agencia EFE
jueves 05 de marzo de 2020, 08:29h
Una decena de lideresas mundiales compartirán estrategias este jueves en Bogotá para pensar cómo empoderar económicamente a más mujeres en la región y en todo el mundo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Bogotá.- Así, el "Foro M: Acelerando el empoderamiento económico de las mujeres para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible" que tendrá lugar en el Centro Internacional de Convenciones Ágora de Bogotá, se convierte en un nodo de emprendimiento en el que el sector público y privado pondrán en común fórmulas para perseguir la igualdad económica.

Los ejes de discusión del foro, que conmemora también el Día Internacional de la Mujer, giran entorno a políticas para aumentar el empleo de la mujer en América Latina, fomentar el emprendimiento y garantizar la seguridad de los ingresos, incluso de las que trabajan en la economía informal. Convocadas por la vicepresidente colombiana, Marta Lucía Ramírez, al foro asistirán la gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva; la directora gerente de Efe, Rocío Reinoso, y la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.

Según Ramírez, en el foro internacional también se buscará desarrollar propuestas para promover un ecosistema de emprendimiento y lograr proyectos que beneficien a mujeres en sectores económicos y sociales. La vicepresidenta ha enfatizado en varios escenarios en la importancia de que la mujer forme parte de la construcción de sociedades desarrolladas, emprendedoras, incluyentes y en paz, con su protagonismo en distintos campos: innovación, investigación, ciencia, tecnología y cuarta revolución industrial.

Ramírez agregó que el objetivo es construir "un liderazgo nacional, regional e internacional y que Colombia se constituya en una potencia en la región". Otro asunto que se abordará en el Foro tiene que ver con identificar los desafíos de los servicios financieros digitales para avanzar en el empoderamiento económico de las mujeres. También se analizará el acceso a las tecnologías de la información y la alfabetización digital, con miras a la inclusión financiera.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), cerrando brechas de empleo entre hombres y mujeres el producto interno bruto (PIB) se incrementaría hasta un 35 % entre 7 y 8 puntos porcentuales, los cuales corresponden a aumentos de productividad gracias a la diversidad de género.

También estarán la secretaria general iberoamericana, Rebecca Grynspan; la expresidenta costarricense Laura Chinchilla; la presidenta de la organización de defensa global Women Deliver, Katja Iversen; la vicepresidente de Crecimiento Equitativo del Banco Mundial, Ceyla Pazarbasioglu, y la directora de ONU Mujeres Américas, María Noel Vaeza. La instalación del foro estará a cargo del presidente colombiano, Iván Duque.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios