www.diariohispaniola.com
Presidente de la ANEIH, Leonel Castellanos Duarte.
Ampliar
Presidente de la ANEIH, Leonel Castellanos Duarte. (Foto: Cortesía)

Todo listo para entregar el Gran Premio Nacional a la Calidad del sector privado

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 02 de marzo de 2020, 09:26h
Instituido por el Decreto No. 141-13 del Poder Ejecutivo, personifica la magna distinción a las empresas que exhiben un modelo de excelencia en la gestión de desempeño, competitividad y desarrollo sostenible.
Leonel Castellanos Duarte junto a Luis Sánchez Noble, director del Premio, y pasado presidente de la ANEIH.
Ampliar
Leonel Castellanos Duarte junto a Luis Sánchez Noble, director del Premio, y pasado presidente de la ANEIH. (Foto: Cortesía)
Santo Domingo.- El Premio Nacional a la Calidad del Sector Privado de República Dominicana, (PNCRD), oficializado por el Decreto No. 141-13 del Poder Ejecutivo como el máximo reconocimiento a la gestión de calidad y excelencia de las empresas nacionales dedicadas a la producción de bienes y servicios, será entregado este miércoles 4 de marzo del año en curso, a partir de las 7:00 p.m., en el Hotel Embajador de esta ciudad capital.

El galardón, ahora en su cuarta edición, es entregado cada dos años por un consejo integrado por 27 instituciones nacionales, públicas y privadas, así como organizaciones internacionales, y simboliza la principal presea que se otorga en el país a las empresas que se esfuerzan por exhibir un modelo de excelencia en la gestión de sus procesos de desempeño, competitividad y desarrollo sostenible, comparable a la gestión de otras organizaciones de excelencia a nivel internacional.

La información fue provista a través de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH), entidad que funge como Secretaría Técnica del premio, y Luis Sánchez Noble, director del Premio, y pasado presidente de la ANEIH, quienes están convocando a las prominentes personalidades de la dirigencia empresarial, social y económica de la vida nacional, así como el tren administrativo gubernamental, y ámbito diplomático, a la ceremonia de entrega a la cual se presume contar con la presencia del presidente de la República, Danilo Medina Sánchez.

Conforme a lo manifestado por el presidente de la ANEIH, Leonel Castellanos Duarte, el Premio Nacional a la Calidad del Sector Privado entraña un reconocimiento público a los logros de las empresas dominicanas que se esfuerzan por el mejoramiento continuo de la calidad, siendo el Gran Premio, la distinción superior a aquella empresa, sea del ámbito industrial o de servicios, que haya reunido un puntaje exhaustivo y sistémico durante la gestión y control de calidad en la cadena de sus procesos.

Resaltó que también serán premiadas diversas empresas en los renglones de Gran Empresa de las áreas de industria y servicios, en las categorías oro, plata y bronce, que muestren esfuerzos de competitividad y desarrollo sostenible, y se reconocerá, asimismo, la trayectoria de un empresario dominicano que se haya destacado por sus aportes a la clase productiva del país.

“En esencia, con la concesión y reconocimiento de estos premios se promueve además de una actitud de promoción integral de la calidad a través del Modelo de Excelencia en la Gestión del Premio Nacional a la Calidad, se incentiva a las corporaciones a elevar los niveles de atención a la lealtad y beneplácito de la clientela, a buscar la excelencia y a promover una cultura de calidad que deviene en un catalizador para todos los ámbitos del mundo empresarial y gerencial”, enfatizó el dirigente empresarial.

Recordó que el Premio, cuyos antecedentes datan del Premio a la Excelencia Industrial de la República Dominicana, fue instituido como el máximo galardón del país para el sector privado, en procura de promover la gestión integral de la calidad en las organizaciones dominicanas a través de la utilización del Modelo de Excelencia en la Gestión del Premio Nacional a la Calidad, e incentivar el intercambio de experiencia entre empresas que han desarrollado un modelo de gestión de excelencia con resultados destacados, así como fomentar una cultura de calidad que resulte contagiosa para proyectarla a todos los ambientes de la sociedad dominicana.

Finalmente, Castellanos Duarte precisó que toda empresa que participa, al final del proceso de postulación recibe un Informe de Retroalimentación de su gestión organizacional, que le señala sus principales fortalezas y oportunidades de mejora en cada criterio del modelo, “lo que de por sí ya es un valor añadido y una ganancia en todo el sentido de la palabra”.

Algo más del Premio

Está regido por un consejo, que en su condición de órgano principal se ocupa de seleccionar los miembros del jurado y de establecer las directrices políticas, técnicas y administrativas del Premio, para garantizar su mejora continua y el respeto a su integridad, independencia, imparcialidad y transparencia.

Lo conforman

- La Asociación Dominicana de Exportadores, (ADOEXPO);
- Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA);
- AsociaciónEspañola de Normalización y Certificación (AENOR Internacional);
- Asociación de Industrias y Empresas de Haina y la Región Sur (AIEHAINA);
- Asociación de Industrias de la Región Norte (AIREN);
- Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (PROINDUSTRIA);
- Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD);
- Consejo Nacional de Competitividad (CNC);
- Instituto Dominicano de Calidad (INDOCAL); Federaciónde Asociaciones Industriales (FAI);
- InstitutoColombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC Internacional).
También:
- Instituto de Investigación y Biotecnología Industrial (IIBI);
- Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP);
- Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC);
- Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM);
- Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT);
- Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM)
- Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MIMARENA);
- Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD);
- Universidad Acción Pro Educación y Cultura (UNAPEC);
- Universidad Iberoamericana (UNIBE);
- Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y
- Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios