www.diariohispaniola.com
Miembros del movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana, PC, propuso hoy que la Junta Central Electoral prohíba a los partidos políticos hacer campaña electoral.
Ampliar
Miembros del movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana, PC, propuso hoy que la Junta Central Electoral prohíba a los partidos políticos hacer campaña electoral. (Foto: Fuente Externa)

PC propone que no se haga campaña para elecciones extraordinarias

Por Agencia EFE
viernes 21 de febrero de 2020, 16:19h
El movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana (PC) propuso hoy que la Junta Central Electoral prohíba a los partidos políticos hacer campaña electoral para las elecciones municipales extraordinarias del próximo 15 de marzo.
La coordinadora general de la entidad, Sonia Díaz Inoa junto a miembros de PC, durante la rueda  de prensa.
Ampliar
La coordinadora general de la entidad, Sonia Díaz Inoa junto a miembros de PC, durante la rueda de prensa. (Foto: Fuente Externa)
Santo Domingo.- La coordinadora general de la entidad, Sonia Díaz Inoa, dijo en una rueda de prensa que el organismo defiende "que solo se realice una campaña de información y motivación del voto a nombre de la institución comicial".

Además, PC "se opone al uso de celulares para transmitir resultados" y propone que los resultados de los colegios sean consolidados y dados a conocer por las Juntas Municipales, que luego transmitirán los resultados a la JCE.

Al dar lectura a un comunicado, Inoa afirmó que la situación que vive el país tras los frustrados comicios "es el resultado de décadas de prácticas antidemocráticas, del crecimiento de la corrupción y la impunidad, de la exclusión, del uso abusivo del Estado para el enriquecimiento y la permanencia en el poder".

En concreto, aludió al "uso abusivo de los recursos del Estado, la intervención directa del presidente y sus funcionarios a favor de un candidato, las largas y costosas campañas, el reparto de recursos públicos a nombre de candidatos oficiales" que constituyen "prácticas antidemocráticas que han sido ampliamente documentadas en nuestros informes electorales".

Por eso, PC "se suma a los sectores que reclaman un acompañamiento de organismos internacionales a la JCE como un factor esencial que mitigue la desconfianza creada", dijo Inoa, quien opinó que del organismo electoral no se pueden esperar promesas.

Asimismo, recordó que en febrero de 2019 PC advirtió de "los peligros de automatizar las votaciones, sistema fracasado en el mundo entero y poco conveniente en un país lleno de desconfianza, abuso estatal y una larga historia de fraudes electorales".

A pesar de que la entidad entiende la indignación ciudadana y que se exija la renuncia del pleno de la JCE y que se destituya a los funcionarios responsables, PC "no se ha sumado a esta solicitud por considerar que las consecuencias de esas renuncias podrían agravar la crisis."

Pero la organización sí exige al presidente de la República, Danilo Medina, "que asuma el papel que le corresponde en este momento", comprometiéndose con los intereses del país, por encima de sus propios intereses individuales y grupales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios