www.diariohispaniola.com
Lucía Casani, directora de La Casa Encendida; Eduardo López-Puertas, director general de IFEMA; Maribel López, directora de ARCOmadrid; Pedro Maisterra, Comité Organizador de ARCO; Cristóbal Sánchez Blesa, director general de Fundación Montemadrid.
Ampliar
Lucía Casani, directora de La Casa Encendida; Eduardo López-Puertas, director general de IFEMA; Maribel López, directora de ARCOmadrid; Pedro Maisterra, Comité Organizador de ARCO; Cristóbal Sánchez Blesa, director general de Fundación Montemadrid. (Foto: Cortesía)

La feria ARCO reforzará la complicidad con los artistas en la edición de este año

Por Diario Crítico
jueves 20 de febrero de 2020, 10:12h
Del 26 de febrero al 1 de marzo, Madrid centrará la atención de coleccionistas, galerías, artistas y profesionales del arte de todo el mundo, con motivo de la celebración de la 39ª edición de ARCOmadrid, feria organizada por IFEMA.

Madrid.- El intenso trabajo realizado por el Comité Organizador y por los comisarios de los programas en la selección de las propuestas artísticas, permite ofrecer una feria de calidad, y ratificar la posición de ARCO como un referente para la investigación, el descubrimiento y el conocimiento de artistas. En este sentido, el 36% de las galerías presentan proyectos de artistas individuales o en diálogo en su stand.

En la misma línea, ARCOmadrid potencia la visibilidad de los artistas dándoles más voz durante su celebración, a través de charlas, de visitas guiadas y de un mayor número de proyectos de artista. Asimismo, incorpora como tema central el concepto: "Es solo cuestión de tiempo" (It’s Just a Matter of Time), desde el que se observarán prácticas artísticas a partir de la obra de Felix Gonzalez - Torres.

ARCOmadrid 2020 reunirá un total de 209 galerías de 30 países. Volverá a contar con su eje principal, el Programa General, formado por 171 galerías seleccionadas por el Comité Organizador, sumándose a ellas las secciones comisariadas. "Es solo cuestión de tiempo"es la propuesta especial en esta edición de ARCOmadrid. Una sección comisariada por Alejandro Cesarco y Mason Leaver-Yap, conformada por 16 artistas de 13 galerías.

Por su parte, Diálogos, integrada por 10 galerías seleccionadas por Agustín Pérez Rubio y Lucía Sanromán, ofrecerá un análisis de la creación contemporánea centrada en el diálogo entre dos creadores, prestando especial atención a las prácticas del arte de mujeres en Latinoamérica, y a la puesta en común de la obra de artistas de diferentes generaciones. Y el programa Opening, volverá a ser el espacio de descubrimiento de nuevas propuestas en la feria. Las 21 galerías seleccionadas por Tiago de Abreu Pinto y Övül Ö. Durmusoglu, representarán la apuesta del joven galerismo internacional.

La próxima edición contará con reconocidas galerías que han depositado su confianza en ARCOmadrid como Massimo Minini y Francesa Minini; Perrotin; Sies+Höke; Buchholz; Barbara Weiss; Nordenhake y Jan Mot. Y con la vuelta de galerías como Ellen de Bruijne Projects; Hollybush Gardens; Martin Janda. Además de otras importantes que mantienen su apuesta por la Feria como Hauser & Wirth; Thaddeaus Ropac; Chantal Crousel; Esther Schipper; Meyer Riegger; Continua; Fortes d’Aloia & Gabriel; Dvir y Luisa Strina.

Del mismo modo, ARCOmadrid se interesa por nuevas galerías que, bien por su reducida trayectoria o bien por ser novedosas para el contexto español, presentan propuestas interesantes y permiten descubrir otros creadores. En esta línea, y a través tanto del Programa General como de las secciones comisariadas, la feria será espacio para explorar galerías como Anglim Gilbert; Cortesi; Fran Reus; Gypsum; Krakow Witkin Gallery; Movart; Superfície; Suprainfinit y The Pill.

La participación de galerías españolas ha registrado un ligero incremento hasta sumar un total de 70 -lo que representa más del 33% del total-, no todas procedentes de las principales ciudades, lo que permitirá ampliar la perspectiva y conocer interesantes propuestas de otras partes del país. Así, ATM - Gijón -, Art Nueve - Murcia -, Ángeles Baños - Badajoz- y Nordés - Santiago de Compostela, se unen a otros proyectos como PM8 - Vigo y L2, Palma de Mallorca, entre otros.

Por su parte, Latinoamérica será de nuevo una de las principales representaciones internacionales de la Feria. Con ello, del 67% que alcanza en esta edición la participación internacional, el 22% lo acapara la presencia artística del continente americano, con especial presencia de Brasil y Argentina, posicionando una vez más a ARCOmadrid como punto de encuentro e intercambio entre Europa y Latinoamérica.

Dar más voz a los artistas

Investigación, descubrimiento y conocimiento de artistas son, junto a la calidad, la esencia de ARCOmadrid. Un notable número de galerías participa con programas enfocados a la presentación de uno o dos artistas, reforzando a ARCOmadrid como espacio para el conocimiento de la obra de artistas. Desde los Solo/Duo del Programa General, con Laura Lima y Marcius Galan –Luisa Strina-; Jef Geys y Ei Arakawa, Max Mayer; Enzo Cucchi y Adrián Balseca, Madragoa, hasta los programas comisariados con Jac Leirner - Franco Noero; Hudinilson Jr. -Jaqueline Martins; Nohemí Pérez y Óscar Murillo - Instituto De Visión; Lynn Hershman Leeson y Bruce Conner - Anglim Gilbert; Yonamine - Jahmek-; Lucas Simões y Estefanía Landesmann - Pasto.

En la misma línea, en esta convocatoria serán interesantes los proyectos de artista, entre los que tendrán participación Ai Weiwei; Alfredo Jaar; Mario Merz; Aurèlia Muñoz,Tony Oursler y Kiki Smith, además de creadores más jóvenes como Sara Ramo, Álvaro Urbano y Voluspa Jarpa.

La apuesta por dar más voz a los artistas se reflejará también en las charlas del Foro Artistas, en las que participarán, entre otros, Ignasi Aballí, Anthony McCall, Eli Cortiñas, Rafael RG, Yonamine, Naufus Ramírez - Figueroa, Mariela Scafati, Daniel Canogar yJaume Plensa, así como en las presentaciones de ArtsLibris en las que incorpora a creadores para profundizar sobre su trabajo en diferentes sesiones abiertas al público y articuladas por los curadores de las secciones y otros invitados, y que permitirán entender sus procesos creativos y sus marcos de investigación. Asimismo, los coleccionistas invitados a ARCOmadrid tendrán la oportunidad de disfrutar de visitas guiadas dirigidas por artistas.

Impulsar el coleccionismo

ARCOmadrid, en su objetivo de renovar e impulsar un nuevo coleccionismo, vuelve a poner en marcha el servicio gratuito de asesoramiento en la compra de obras durante la Feria, First Collectors by Fundación Banco Santander, y potencia el programa Young Collectors para invitar a una treintena de jóvenes coleccionistas internacionales. Del mismo modo, extiende la iniciativa #mecomprounaobra a la feria para poner a disposición de los interesados, con la colaboración de koyac.net, obras de hasta 2.020 euros.

Una serie de acciones impulsadas para orientar a las personas que empiezan a comprar arte y contribuir así en el fomento del coleccionismo y el arte contemporáneo, precisamente los fines fundacionales de la Fundación ARCO. Todo ello se suma al clásico Programa de Compradores Internacionales y el de invitados especiales, que traerán a Madrid a 300 coleccionistas y 200 profesionales de más de 40 países.

Con motivo de ARCO, empresas privadas de ámbito nacional e internacional se suman a las iniciativas por el impulso de las adquisiciones y el reconocimiento de la creación artística, a través de la entrega de diferentes premios como el Premio illy Sustainart; Premio Iberia; Premio Beep de Arte Electrónico; Premio Cervezas Alhambra Arte Emergente; Premio Catalina D' Anglade; Premio ART Situacions; Premio ARCO/Comunidad de Madrid para Jóvenes Artistas y Premio Opening.

Profesionales

ARCOmadrid vuelve a incorporar las voces de los profesionales de arte contemporáneo, consolidándose como plataforma de reflexión y de conocimiento esencial para críticos, comisarios, directores de instituciones y otros profesionales. La participación de comisarios y otros agentes vinculados al arte permite, además del desarrollo de un intenso programa de debates, establecer un punto de encuentro, vínculo e intercambio con las galerías.

En esta ocasión, ARCOmadrid acoge el Foro de Artistas, un espacio dedicado al estudio y profundización sobre el trabajo de los creadores; el Foro Arts Libris, que permitirá entender sus procesos creativos y sus marcos de investigación; el Foro de Coleccionismo, donde coleccionistas y profesionales de prestigio exponen sus visiones, ideas y proyectos sobre el coleccionismo de arte contemporáneo, y el Foro de Museos de Europa e Iberoamérica. Asimismo, en el marco del programa "Es solo cuestión de tiempo", se celebrarán unas jornadas teóricas de conversaciones y conferencias que darán visibilidad a investigaciones relacionadas con esta sección,

Por su parte, los Encuentros Profesionales se consolidan como punto de intercambio de comisarios y expertos en arte de todo el mundo. Reservadas sólo para profesionales y bajo invitación, estas plataformas de debate brindan la oportunidad de compartir reflexiones, intercambiar experiencias y proyectar nuevas propuestas.

Arquitectura, diseño y restauración en ARCOmadrid

La arquitectura y el diseño vuelven a cobrar protagonismo en esta edición. El estudio Burgos & Garrido Arquitectos es responsable del diseño espacial de ARCOmadrid, al que se suma la arquitecta Ángela Juarranz, que diseñará el espacio de galerías de `Es solo cuestión de tiempo`.

La Sala VIP será un espacio creado por Teresa Sapey y Rafael Robledo donde los galeristas, coleccionistas e invitados especiales podrán disfrutar de un área de descanso y encuentro, así como de un restaurante operado por Mallorca. En su interior, acogerá el espacio de Ruinart, Cervezas Alhambra y NH Collection.

La Sala Fundación ARCO, con obra de la artista Tania Pérez Córdova, estará diseñado por Casa Josephine Studio, la Sala Presentaciones estará decorada por L.A. Studio, laSala 39 por El Corte Inglés y el Exhibitors Lounge por Kave Home.

ARCOmadrid pondrá a disposición de profesionales y público espacios y áreas de descanso, encuentro y gastronomía como ARCOlunch y el Espacio Comer, para disfrutar de una variada oferta de la mano de Mallorca, NONSOLOCAFE, Illycaffè, Sushita, Cervezas Alhambra, NuBel, Ron Zacapa y Bodegas Raíz.

Apoyo de la iniciativa privada

ARCOmadrid tiene el apoyo de la iniciativa privada y de importantes corporaciones e instituciones a través de acciones de patrocinio de distintas áreas o iniciativas presentes en la Feria. De esta manera, esta edición cuenta con la colaboración institucional de Acción Cultural Española (AC/E); AECID; así como de la Fundación Banco Sabadell; Fundación Banco Santander; Caixabank; Ruinart; Illy caffè; Cervezas Alhambra; Ron Zacapa; El Corte Inglés; Iberia; Porsche; NH Collection; Pancracio; Auara; Loewe y La Asociación Española del Lujo, entre otros.

La Feria dedicará tres jornadas 28 y 29 de febrero y 1 de marzo, a los aficionados al arte contemporáneo y público en general, a quienes ofrecerá ciertos servicios y facilidades para sacar el mayor rendimiento a su visita. Para favorecer el acceso a un mayor número de visitantes, el domingo 1 de marzo la entrada tendrá un coste de 30 euros. Como novedad este año, el público podrá disfrutar de visitas guiadas por profesionales, previa inscripción y con un coste de 20 euros. Además, podrán conocer los artistas y galerías participantes descargando la App y el catálogo de la Feria en arcomadrid.es

Como en otras ocasiones, dedicará un espacio para los más pequeños en los talleres de ARCOkids que, diseñados por la Fundación Pequeño Deseo, aproximan a los niños al mundo del arte contemporáneo. ARCOmadrid 2020, organizada por IFEMA, se celebrará del 26 febrero al 1 de marzo en los pabellones 7 y 9 de Feria de Madrid, en un horario de 12.00 a 20.00h.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios