www.diariohispaniola.com
Virgilio Méndez,
'Mujer con turbante”
Ampliar
Virgilio Méndez, "Mujer con turbante” (Foto: Cortesía)

Aduana Dominicana exhibe 30 obras de artistas criollos en capital canadiense

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 19 de febrero de 2020, 10:54h
José Ramírez Conde, 'Mujer con abanico'
José Ramírez Conde, "Mujer con abanico" (Foto: Cortesía)
Cándido Bidó, 'Vendedor de muñecas'.
Cándido Bidó, "Vendedor de muñecas". (Foto: Cortesía)

Por invitación de la embajada dominicana en Canadá, la Fundación del Patrimonio Cultural de la Dirección General de Aduanas (DGA) lleva a Ottawa, la capital, la exposición itinerante “Modernidad y Contemporaneidad del Arte Dominicano”, exhibiendo 26 pinturas y 4 esculturas, obras de maestros de la plástica criolla.

Clara Ledesma, 'Pescador'.
Clara Ledesma, "Pescador". (Foto: Cortesía)
Scherezade García, 'Mundo flotante'.
Scherezade García, "Mundo flotante". (Foto: Cortesía)
Canadá.- En el catálogo de la muestra, un mensaje de Enrique A. Ramírez Paniagua, director general de Aduanas, entidad que auspicia la muestra de su colección, expresa que esta “resume la cultura variopinta, producto de la mezcla de etnias que conformaron nuestra sociedad, desde los nativos taínos, ciguayos y caribes, luego con los españoles, a la llegada de Cristóbal Colón en 1492”. Ramírez Paniagua resalta que la muestra refleja la visión y el sentimiento de destacados artistas del pincel dominicano, al reconocer la iniciativa de quien calificó como prohombre, el fenecido director de Aduanas y mecenas de los artistas, Miguel Cocco Guerrero.

El embajador dominicano en Canadá, Pedro Vergés Cimán, en sus palabras de bienvenida, destaca que la exposición forma parte de un programa de actividades para celebrar los 65 años de relaciones diplomáticas y comerciales de nuestro país con esa nación norteamericana. Con esta muestra itinerante, abierta desde el 20 de febrero hasta el 4 de marzo en el Ayuntamiento de Ottawa, la Fundación del Patrimonio Cultural de la DGA, da continuidad a una iniciativa que ha cosechado muchos éxitos en la sede de la Organización de Estados Americanos, en Washington, Nueva York, Madrid, Santiago de Compostela, en España, y Bruselas, Bélgica.

“Esta constituye una visión que se sustenta en 45 obras del arte dominicano, con sus luces europeas, que en su desarrollo evolutivo curatorial le permitirá al público ver más allá de la línea, del horizonte”, afirma la curadora María del Carmen Ossaye, en el catálogo de la exposición. Entre las obras de la muestra figuran: “Vendedor de Muñecas” de Cándido Bidó, “Fusión Danzante” de Fernando Ureña Rib, así como obras de Paul Giudicelli, Jaime Colson y José Gausachs.

Todas estas obras pertenecen a la colección propiedad de la Dirección General de Aduanas, que se exhiben en los pasillos de la sede de la institución, al cuidado de la Fundación Patrimonio Cultural de la DGA. Esta Fundación auspicia cada año una exposición itinerante por cada provincia del país, como forma de que los residentes en los más recónditos lugares conozcan y aprecien estas obras de renombrados artistas dominicanos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios