www.diariohispaniola.com
Oposición exige a JCE una reunión urgente y consensuar calendario electoral.
Oposición exige a JCE una reunión urgente y consensuar calendario electoral. (Foto: Fuente Externa)

Oposición exige a JCE una reunión urgente y consensuar calendario electoral

Por Agencia EFE
martes 18 de febrero de 2020, 15:45h
Un grupo de 14 partidos de la oposición exigió este martes que la Junta Central Electoral (JCE) convoque con carácter urgente una reunión con las formaciones políticas y que consensúe el calendario electoral tras la suspensión de las elecciones municipales del pasado domingo.
Santo Domingo.- Así lo planteó este martes en rueda de prensa el delegado político del Partido Revolucionario Moderno (PRM) ante la JCE, Orlando Jorge Mera, acompañado de representantes de otras formaciones opositoras, tras una reunión en la que acordaron exigir al órgano electoral "a activar los mecanismos de consulta previa con partidos políticos".

Ante los "acontecimientos nunca vistos en la democracia dominicana" y dadas las "circunstancias excepcionales" que supone la suspensión de los comicios por fallas técnicas en el sistema del voto automatizado "nos ha sorprendido y alarmado la resolución que convoca elecciones para el 15 de marzo, que se produjo sin consulta previa con partidos", dijo Mera.

Así, y en virtud de la Ley Orgánica del Régimen Electoral, los presentes en la reunión exigen la convocatoria de una audiencia con todos los partidos acreditados ante la JCE, así como "la urgente investigación sobre hechos que llevaron a la suspensión de las elecciones, con el correspondiente régimen de consecuencias".

Los representantes de los partidos quieren que en ese encuentro también participen observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) y de Participación Ciudadana (capítulo dominicano de Transparencia Internacional).

Entre sus exigencias figura, asimismo, una revisión del calendario electoral y conocer el presupuesto y financiamiento de las elecciones extraordinarias a celebrar, apuntó Mera, que advirtió que "mientras no se atienda esta solicitud los representantes técnicos convocados esta tarde ante la dirección de elecciones de la JCE" no asistirán a dicho encuentro.

"En aras de colaborar en este tránsito difícil en este momento esperamos la formal convocatoria" de dicha reunión, "en virtud de la Ley de Régimen Electoral", puesto que se ha producido un "grave atentado a la democracia dominicana", apuntó.

También intervino en la rueda de prensa el delegado político de la Fuerza del Pueblo (FP) ante la JCE, Manuel Crespo, quien apuntó que los partidos se han "puesto de acuerdo para fijar posición unificada ante esta situación de crisis institucional" originada por "un hecho nunca antes visto en América Latina".

"Gracias a este tollo electoral estamos ante los ojos del mundo, pasamos de ser un modelo a ser una vergüenza internacional", opinó Crespo, que insistió en que cuando el presidente de la JCE, Julio César Castaños, anunció la suspensión de las elecciones, dijo que "la fecha y metodología para el próximo proceso iba a ser consensuado" con los partidos, la OEA, el IFES, PC y los organismos de observación presentes en el país.

Por eso, el anuncio de ayer "nos dejó atónitos, en medio de esta crisis", ya que se produjo el anuncio de la fecha de los nuevos comicios "sin haber consultado con la oposición, solo con el partido de gobierno", apuntó el representante de FP.

"Estamos haciendo un llamado a JCE para que rectifique, el país no resiste una perturbación más del organismo comicial, y no vamos a aceptar ni tolerar que se vulneren los derechos democráticos de los partidos y de los ciudadanos", agregó.

Además del PRM y FP, estuvieron presentes el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Alianza País, Frente Amplio, Bloque Institucional Social Demócrata, Partido de Unidad Nacional, Partido Humanista Dominicano, Partido Revolucionario Social Demócrata, entre otros.

La suspensión de las elecciones, a las que estaban convocados casi 7.5 millones de dominicanos, ha causado una crisis de confianza en torno a la autoridad electoral, que está siendo blanco de ataques por parte de todos los partidos, cuyos representantes exigen una investigación para aclarar el motivo de los fallos técnicos mientras se acusan mutuamente de lo ocurrido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios