www.diariohispaniola.com
El expresidente de los Estados Unidos Bill Clinton (c) visita la organización sin fines de lucro Caras con Causa este lunes, en Cataño, Puerto Rico.
Ampliar
El expresidente de los Estados Unidos Bill Clinton (c) visita la organización sin fines de lucro Caras con Causa este lunes, en Cataño, Puerto Rico. (Foto: EFE/Thais Llorca)

Bill Clinton dice que se debe tratar a Puerto Rico como a cualquier parte de EE.UU.

Por Agencia EFE
martes 18 de febrero de 2020, 10:29h
El expresidente estadounidense Bill Clinton dijo este lunes que se debe tratar a Puerto Rico como a cualquier otra parte del país norteamericano, en declaraciones a la prensa tras visitar la Cooperativa Sagrada Familia y la Fundación Caras con Causa.
San Juan.- Clinton, que visita la isla para conocer de primera mano proyectos de recuperación puestos en marcha tras los huracanes de septiembre de 2017, dijo que está a favor de que Puerto Rico reciba un trato equitativo en cuanto a la llegada de fondos federales. Respecto a la designación por parte del presidente Donald Trump de Peter Brown como coordinar federal en Puerto Rico, señaló que es responsabilidad de Washington corroborar que el dinero se invierta correctamente y de forma transparente.

"El dinero necesita moverse, pero consultando a la gente", señaló Clinton, tras asegurar que en Puerto Rico pasan cosas buenas a nivel local. La Casa Blanca anunció el pasado día 2 la designación de Brown con el objetivo de acelerar la recuperación de la isla, aunque a nivel local fue interpretado como un herramienta de control ante el temor a que los fondos federales no fueran utilizados de forma correcta. Las autoridades estadounidenses hace tiempo que mostraron su disconformidad sobre cómo el Gobierno de San Juan maneja los fondos que Washington destina para paliar desastres ocurridos en la isla.

El expresidente estadounidense resaltó que trata además de mostrar a la gente una imagen distinta de Puerto Rico, un territorio cuya gente se ha sobrepuesto a pesar de todos los obstáculos de los últimos años. Clinton, tras visitar la Fundación Caras Con Causa y la Cooperativa Sagrada Familia, destacó que esas organizaciones han llevado a cabo un servicio solidario. La Cooperativa Sagrada Familia desarrolla el proyecto Oasis, un centro que se construye en el municipio de Naranjito y que dará servicio de cerca de 128.000 habitantes en los municipios de Corozal, Naranjito, Barranquitas y Comerío cuando ocurra algún desastre natural.

La jornada de Clinton hoy en Puerto Rico concluyó con una visita a Corporación SANOS para hacer un recorrido por este centro de salud del municipio de Caguas y conocer de cerca los resultados del programa de naxolona que financiaron Direct Relief y la Fundación Clinton. "Es un gran honor tener al ex presidente, la Fundación Clinton y a sus fundadores visitando a Corporación SANOS en Caguas. La colaboración comenzó con unos esfuerzos luego del paso del huracán María", dijo el director ejecutivo de SANOS, César Montijo.

"Se lograron recursos económicos para atender la fuerza trabajadora, nos donaron medicamentos, se solicitó una nueva Unidad Médico Móvil para SANOS que está por llegar y se logró que Direct Relief nos proveyera el medicamento Naloxona, que revierte las sobredosis por opiáceos. Esto ha ayudado a salvar vidas en Caguas", explicó Montijo. Clinton participó en un panel con representantes de SANOS, de Direct Relief, de Intercambios Puerto Rico y de la Asociación de Medicina Primaria.

El expresidente reiteró su apoyo a la rehabilitación de personas que abusan de opiáceos. Al escuchar que en Puerto Rico solo hay capacidad de atender al 8 % de quienes sufren este problema preguntó qué habría que hacer para triplicar al menos esa cifra. "En Direct Relief estamos trabajando arduamente para proveer sin costo alguno la naloxona a centros de salud como la Corporación SANOS en Caguas. Con esto, ayudamos a revertir la sobredosis en su comunidad", destacó Ivonne Rodríguez, asesora ejecutiva para Puerto Rico de Direct Relief.

La visita de Clinton forma parte de un recorrido por los proyectos que participan de la Red de Acción para la Recuperación tras Desastre (Action Network on Post-Disaster Recovery) de la Fundación Clinton. La agenda de actividades de Clinton en Puerto Rico se extiende durante mañana y el próximo miércoles, ya con la presencia de su esposa y exsecretaria de Estado, Hillary.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios