"Para el MEPyD es motivo de orgullo haber formado parte del equipo técnico para la redacción de dicha ley que abrirá las puertas formales del Sistema Dominicano de Seguridad Social hasta a 400.000 dominicanos, hoy excluidos, quienes ahora contarán con seguro de salud y cotización para su retiro", afirmó el ministro de Economía, Juan Ariel Jiménez. Actualmente de los 470.000 millones en deudas que empresas privadas e instituciones públicas tienen con la TSS, más del 95 % son recargos por mora, agregó la información.

Con la ley recién promulgada estos recargos se eliminan permitiendo a las entidades endeudadas ponerse al día con solo pagar el capital de la deuda del Seguro de Vejez, Discapacidad y Sobrevivencia, y los últimos 6 meses del Seguro Familiar de Salud. Adicionalmente, poner al día sus cotizaciones permitirá a miles de Mipymes regularizar su situación y aplicar para ser suplidoras del Estado, con lo cual ampliarán sus posibilidades de ventas e ingresos y de creación de empleos.

"Otro importante cambio que contiene esta ley es la reducción en aproximadamente 30 % (aproximadamente 53.000 millones de pesos dominicanos) los ingresos futuros de las AFP en los próximos diez años", resaltó el funcionario. El cambio de modelo de comisión, que definen los ingresos de las AFP, se incluyó en la ley tomando en cuenta las mejores prácticas de países que tienen sistemas de pensiones similares a República Dominicana.

"Los ingresos de las AFP pasarán de tener un crecimiento exponencial a un incremento lineal en el tiempo. Estamos ante una reforma equilibrada y juiciosa", dijo el ministro. Adicionalmente, el funcionario afirmó que la TSS será, a partir de esta reforma, un órgano con más capacidad y potestad para hacer las recaudaciones y combatir la evasión; mientras que la Dirección General de Información y Defensa del Afiliado (DIDA) ampliará su campo de acción para ofrecer mejor cobertura nacional y defender con mayor eficacia los derechos de los afiliados.

"Esta reforma es fruto de un amplio diálogo con todos los sectores del Sistema Dominicano de Seguridad Social con el propósito de facilitar la vida a las empresas y ampliar la cobertura de seguridad social a cientos de miles de trabajadores, explicó Jiménez.