www.diariohispaniola.com
Un modelo presenta una de las creaciones del diseñador germano-persa Boris Bidjan Saberi, en la pasarela 080 Barcelona Fashion que, este martes, ha rendido homenaje al recientemente fallecido diseñador catalán Andrés Sardá.
Ampliar
Un modelo presenta una de las creaciones del diseñador germano-persa Boris Bidjan Saberi, en la pasarela 080 Barcelona Fashion que, este martes, ha rendido homenaje al recientemente fallecido diseñador catalán Andrés Sardá. (Foto: EFE/Marta Pérez)

Boris Bidjan exhibe su radicalismo urbano en su regreso a Barcelona

Por Agencia EFE
miércoles 05 de febrero de 2020, 09:55h
El diseñador germano-persa afincado en Barcelona Boris Bidjan Saberi ha presentado este martes en la pasarela 080 Barcelona Fashion una retrospectiva de sus últimos 11 años de carrera, en la que ha exhibido sus colecciones de ropa urbana de lujo caracterizada por su radicalidad en formas y tejidos.
Barcelona.- Boris Bidjan ha cerrado la segunda jornada de la 080, que ha vivido otro momento destacado con el homenaje hecho por la organización, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona al diseñador catalán recientemente fallecido Andrés Sardá, en un acto donde ha participado su hija Núria y la modelo Judit Mascó. Bidjan ha regresado a una pasarela barcelonesa después de más de una década ausente, pues la única vez que lo hizo fue hace 12 años, en la primera edición de la 080.

"Me flipa que me hayan ofrecido esto, es un gran honor poder devolver ahora este contenido en el lugar donde vivo, trabajo día a día y donde produzco. Estoy muy contento y orgulloso", ha explicado a Efe el diseñador sobre su regreso a la pasarela barcelonesa. "Me sentía un poco mal por el hecho de que mi gente, mi ciudad, no pudieran ver mi trabajo directamente", ha reconocido Bidjan, que ha excusado su ausencia de las pasarelas nacionales por sus compromisos profesionales en París, donde ha trabajado todo este tiempo.

Precisamente, el diseñador ha ofrecido un resumen de sus 11 años de trabajo y de sus colecciones presentadas en la Semana de la Moda de París, donde desde hace un año ya no desfila. Bidjan ha matizado que lo de hoy no ha sido un desfile, sino que se trata de una retrospectiva, y ha añadido que su decisión de dejar las pasarelas se debe a que se han convertido en un formato "no oportuno" para la fase en la que se encuentra como marca y creativo, por lo cual ha optado por dejar de seguir "los hilos que marcan la sociedad y el círculo de la moda".

A ritmo de música electrónica y rap, Bidjan ha mostrado su influencia de la cultura callejera y urbana con piezas que incluyen telas en capas y cortes vanguardistas expresados a través de una paleta monocromática con modelos vestidos completamente de negro, rojo, azul o blanco. Su estilo urbano pero de lujo se refleja en prendas hechas con el máximo nivel de experimentación, a través de técnicas innovadoras que dan un toque radical y distintivo, como el cuero transparente teñido de sangre, una de sus creaciones más exclusivas.

De padre persa y madre alemana, Bidjan llegó a Barcelona en 2003, en 2007 lanzó su marca homónima y estableció su taller en Monistrol de Montserrat, para más adelante instalarse en el barrio barcelonés del Poblenou: "Barcelona me aporta vida, una forma de vivir muy libre y poder expresarme", ha destacado. Durante la segunda jornada del 080, también se ha podido ver la propuesta para la próxima temporada primavera-verano de la diseñadora Txell Miras, que ha abordado el futuro del posthumanismo y el transhumanismo en el que las máquinas tienen necesidades humanas.

También ha estado presente en la pasarela la reivindicación ecologista de Sonia Carrasco, con su colección a base de materiales sostenibles y reciclados, y la propuesta "deconstructiva" del diseñador Esaú Yori que ha vuelto a presentar una colección de ropa femenina basada en los códigos de la moda masculina.

A primera hora, Accidental Cutting, firma de la diseñadora y arquitecta Eva Iszoro, ha abierto la pasarela con una propuesta llena de volúmenes originales, fruto de patrones abstractos y aleatorios. Seguidamente, la firma Eikò Ai ha presentado su proyecto "Quantum One", una colección inspirada en la energía cuántica y la unidad del Cosmos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios