www.diariohispaniola.com
Steven Puig, Sofía González, Eduardo Cruz, Vivian Peña, William Malamud,María Waleska Álvarez y Franklin Vásquez.
Ampliar
Steven Puig, Sofía González, Eduardo Cruz, Vivian Peña, William Malamud,María Waleska Álvarez y Franklin Vásquez. (Foto: Cortesía)

AMCHAMDR: De lo tradicional a lo digital: ¿cómo se hace?

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 05 de febrero de 2020, 08:21h

El evento, organizado por el Comité TIC de la Cámara Americana de Comercio contó con las ponencias del vicepresidente ejecutivo de UNIT de Universal, Franklin Vásquez; el Gerente General & CEO del Banco BHD León, Steven Puig; el presidente del Grupo Humano, Eduardo Cruz; y la gerente de Casacuesta.com, Sofía González Corripio.

Cuatro panelistas debaten sobre la transformación digital.
Ampliar
Cuatro panelistas debaten sobre la transformación digital. (Foto: Cortesía)
Eduardo Ariza, Ana María de Corripio, Sofía González, José Luis Corripio y Lucía Corripio.
Ampliar
Eduardo Ariza, Ana María de Corripio, Sofía González, José Luis Corripio y Lucía Corripio. (Foto: Cortesía)

Santo Domingo.- Cuatro líderes empresariales debatieron cómo se ha producido la transformación digital en los negocios de la República Dominicana tras la irrupción de las nuevas tecnologías durante el panel “Build it & they Will Not Come: De lo tradicional a lo digital”.

El evento, organizado por el Comité TIC de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), contó con las ponencias del vicepresidente ejecutivo de UNIT de Universal, Franklin Vásquez; el Gerente General & CEO del Banco BHD León, Steven Puig; el presidente del Grupo Humano, Eduardo Cruz; y la gerente de Casacuesta.com, Sofía González Corripio.

Los cuatro expertos analizaron los modelos de negocios apoyados en la tecnología, innovación y disrupción, acorde con la economía digital y las nuevas generaciones. Además, presentaron las oportunidades que desde sus perspectivas se han creado en el mundo digital.

Al ofrecer las palabras de bienvenida, Ramón Ortega, presidente de la Cámara Americana de Comercio, destacó que el Comité TIC trabaja para facilitar la coordinación de una agenda unificada de los temas de Tecnología e Información entre los sectores público y privado para así contribuir con el desarrollo de la actividad comercial dentro y fuera del país. Ortega resaltó la importancia de la tecnología para la construcción de negocios exitosos, al tiempo que citó las innovaciones tecnológicas que ha implementado la entidad para agilizar el acceso a sus eventos.

Mientras que María Waleska Álvarez, presidenta del Comité TIC de AMCHAMDR, detalló el panel tiene como objetivo establecer un diálogo sobre lo que requieren las empresas para realizar un cambio de mentalidad y de cultura organizacional y así adaptarse al ritmo acelerado de los modelos de negocios en la actualidad. Al evento, realizado en la sala 12 del Caribbean Cinemas en Downtown Center, asistieron empresarios, ejecutivos de distintas compañías locales, emprendedores y sector académico.

El panel “Build it & they Will not come: De lo tradicional a lo digital” contó con el patrocinio de las empresas pertenecientes al Círculo Élite de AMCHAMDR: Citi, Grupo Punta Cana, Squire Patton Boggs, Rica, Inicia, Martín, Claro, Haina International Terminals (HIT), Barrick Pueblo Viejo. Así mismo patrocinaron el evento OneMax, Sendiu, Banco BHD León, Banco Popular, UNIT, Banreservas y C&W Business.

“La transformación digital debe estar centrada en el cliente"

El conjunto de esfuerzos para lograr la transformación digital debe estar centrado en el cliente y su desarrollo tiene que ir atado a la visión de futuro de la entidad y a su aspiración y esencia institucionales.

Así lo consideró Steven Puig, CEO del Banco BHD León, quien afirmó que en los últimos 5 años dicha entidad ha acelerado su transformación digital, a través de la implementación de soluciones digitales mediante customer journeys, canales digitales, analítica avanzada, automatización de procesos y marketing digital.

Consideró importante que las empresas adapten su arquitectura tecnológica y cuenten con espacios configurados para implementar la transformación digital. Puig apuntó que este proceso debe ir de la mano con un modelo de gobierno dentro de la organización que facilite su desarrollo, donde se establezcan objetivos claros y medibles para cada iniciativa.

Mientras que Sofía González, Gerente de CasaCuesta.com, manifestó que en los últimos años el sector retail ha sufrido una transformación que va desde lo tradicional a lo digital, donde se han integrado elementos como la inmediatez, globalización, creatividad y tecnología.

González considera que la transformación digital brinda una oportunidad estratégica para incorporar nuevas tecnologías y logísticas que permiten eficientizar las operaciones de un negocio, mejorar la productividad y ofrecerle un mejor servicio al cliente. En ese sentido, destacó la importancia de que las empresas persigan una estrategia de omnicanalidad, que implica tener presencia tanto en entornos físicos como digitales.

Sobre la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR)

La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR por sus siglas en inglés) es una asociación sin fines de lucro, incorporada legalmente el 8 de noviembre de 1923, que fomenta un clima de inversión saludable basado en el acceso de conocimiento, oportunidades y una cultura de mejores prácticas para el desarrollo socio-económico y profesional de sus socios. AMCHAMDR está afiliada a la U.S. Chamber of Commerce y es miembro fundador de la Asociación de Cámaras Americanas de Comercio en América Latina (AACCLA por sus siglas en inglés).

AMCHAMDR trabaja una agenda diseñada para conectar y representar a sus socios de nuevas tendencias en el mundo de los negocios, mercados e indicadores tanto a nivel nacional como internacional. Su catálogo de servicios está diseñado para agregar valor a sus miembros, ofreciendo soluciones concretas e identificando oportunidades de crecimiento empresarial y profesional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios