www.diariohispaniola.com
Cuatro candidatos a Alcaldía del DN exponen planes en Santo Domingo Debate.
Ampliar
Cuatro candidatos a Alcaldía del DN exponen planes en Santo Domingo Debate. (Foto: Fuente Externa)

Cuatro candidatos a Alcaldía del DN exponen planes en Santo Domingo Debate

Por Agencia EFE
martes 04 de febrero de 2020, 06:47h
La tercera ronda de Santo Domingo Debate 2020 se celebró este lunes con las ausencias de Carolina Mejía, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), y de Hugo Beras, quien horas antes renunció a su candidatura por el Partido Revolucionario Dominicano (PRM).
Santo Domingo.- Así las cosas, el debate lo protagonizaron Johnny Ventura, por Fuerza del Pueblo (FP); Michael Holguín, del Partido Socialista Verde (PSV); Bartolomé Pujals, de Alianza País (Alpaís) y Domingo Contreras, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

La hora televisada y moderada por el periodista Pablo McKinney se dividió en cuatro segmentos con igual número de preguntas, cuyos temas fueron tránsito y movilidad ciudadana, planeamiento urbano, seguridad civil, manejo de residuos y desechos sólidos, y la última parte, "el minuto de oro".

Pujals abogó por la Ley de Ordenamiento Territorial para resolver el "desorden municipal" que impera en el Gran Santo Domingo, mientras que Holguín aseguró que ordenará la capital "desde la base".

Contreras planteó pasar a una planificación urbana "por manzana" y promover un ordenamiento "!que genere más verde y más espacio público", encontrándose con la réplica de Pujals, quien lo culpó de ser parte del "caos" generado por su partido.

"El modelo peledeísta implementado en la ciudad de Santo Domingo, de la cual Contreras fue por 10 años parte del Ayuntamiento, es el que ha llevado al descontrol al Distrito Nacional", refutó el candidato de Alpaís. Ventura coincidió en que se debe aplicar la citada ley, e instó a convertir toda la horizontalidad en construcciones verticales.

En cuanto a movilidad urbana, Pujals llamó a municipalizar las líneas de transporte colectivo y no ceder las funciones del Ayuntamiento al Gobierno central; Holguín dijo que un régimen de consecuencias efectivo resolvería el problema del tránsito.

De su lado, el candidato del PLD argumentó que el uso de la tecnología, la educación y la autoridad arreglarían el "desastre" de la movilidad urbana. El "Caballo Mayor", Ventura, planteó la instalación de un tren ligero que cruce la ciudad así como la construcción de estacionamientos mediante alianzas público privadas.

Con el tema de los desechos sólidos, el candidato de PSV piensa incluir más camiones de recogida de basura, y el del PLD mencionó el programa Nuvi, que busca procesar el plástico para ser reciclado, así como clasificar los residuos para reutilizarlos.

En ese mismo orden, Ventura propuso dos centros de recolección y reciclaje, sumado a la concienciación de la población en materia medioambiental y la creación de un nuevo vertedero. "Lo que yo propongo es ver la basura como dinero”, manifestó Pujals, coincidiendo con sus homólogos en esta área.

Según Contreras, 5.000 cámaras de videovigilancia ayudarían a frenar la inseguridad ciudadana, cosa que Ventura avaló, al tiempo que busca impulsar la capacitación y equipamiento de la Policía Municipal.

"Barrio seguro fracasó", exclamó Holguín en referencia al actual programa del Ayuntamiento del Distrito Nacional y apuntó que el problema de la delincuencia "está en la raíz" y en la formación de los jóvenes viven en los barrios menos favorecidos.

En tanto que Pujals sugirió la ampliación de los dispositivos municipales y la eliminación de las "botellas" en el Gobierno para enfrentar la inseguridad ciudadana. En el minuto de oro, el cuarteto de candidatos exhortó a los capitaleños a favorecerlos con su voto el próximo 16 de febrero, prometiendo, sobre todo, gobernar con una política distinta y para la gente.

Santo Domingo Debate es una iniciativa del Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo (Codessd), el primer debate electoral televisado y transmitido en vivo de cara a los comicios municipales en la historia de la República Dominicana.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios