www.diariohispaniola.com
Escena de la película “Mosh”, de Juan Antonio Bisonó.
Ampliar
Escena de la película “Mosh”, de Juan Antonio Bisonó. (Foto: Fuente Externa)

Festival de Cine Global cierra con éxito y consolida el espacio como uno de los eventos más importantes del cine local

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 03 de febrero de 2020, 10:04h

La película “Mosh”, de Juan Antonio Bisonó, pone el broche de oro a esta semana del cine en la gala de cierre del Festival en el Teatro Nacional.


  • Elis Pérez, Leonel Fernández, Alejandro Abellán y Manuel Corripio.


  • Mina El Hammani.


  • Jurado de FCGD2020.

Santo Domingo.- El Festival de Cine Global concluye con una edición 12 +1 donde el público pudo disfrutar de más películas, más documentales, más cortos, más exposiciones y más invitados, y con una agenda deactividades que dio tribuna al rol de la mujer en la industria del cine, a la producción cinematográfica de España como país invitado, además de consolidar el espacio del Film Lab y el Mercado de Coproducciones como un referente en la región del Caribe.

El director ejecutivo del Festival de Cine Global, Omar De la Cruz, expresó en la gala de cierre su agradecimiento a todos los voluntarios, al público, a los cinéfilos y a los más amigos del Festival. “Nos sentimos sumamente agradecidos no solo de nuestro gran equipo de trabajo y de nuestros patrocinadores, también del público dominicano que dio apoyo a esta fiesta del cine con una masiva asistencia a las salas de cine y a los espacios educativos abiertos que se realizaron durante todo esta semana de Festival”.

El Festival cumplió con todas las expectativas, tanto las del equipo como las del público. “Esta edición 12 + 1 rompió con todos los esquemas y expectativas que teníamos estipuladas. Sobrepasamos los números estandarizados y estamos ahora en camino a seguir consolidándonos como el evento cinematográfico mas importante de la República Dominicana”, precisó De la Cruz.

Sobre el programa de contenidos, De la Cruz indicó “tenemos las dos áreas entremezcladas, una es el mercado conjugado con el laboratorio de proyectos, la asistencia y acogida de los profesionales de la industria fue positiva. En la parte de la cinematografía y presentación de las películas este año tuvimos 104 películas, entre cortometrajes, largometrajes, documentales, y la asistencia del público fue muy activa. Estamos muy a gusto, el FCG mostraba yseguirá mostrando lo que es un cine de calidad local e internacional”. En sus palabras de cierre el director del Festival concluyó que esta edición 12 + 1 fue grandiosa, y presentó las pautas del próximo FCG, que tendrá como país invitado de honor a Estados Unidos.

La gala de cierre

En el acto de cierre la embajadora de Estados UnidosRobin S. Bernstein agradeció la invitación reconociendo la gran labor de la industria del cine local para el desarrollo del país.Además durante la ceremonia se reconoció con el galardón Raíces, a Mina El Hammani, la talentosa actriz de la serie de Netflix, “Elite; también se reconoció con el galardón Global a Willhem Pérez, por su trayectoria en la industria del cine.

El jurado los conforman José Luis Ridoutt Polar Canadá, Presidente del Jurado Corto Global; Javier Espada, España, Presidente del Jurado de la competencia Opera Prima Documental “Fernando Báez” y Anna Marie de la Fuente Presidente del Jurado Opera Prima Ficción, y estuvieron presentes para la entrega de premios para los ganadores de la competencia del Festival de Cine Global.

Los premiados

Los premiados de esta edición fueron en la categoría “Competencia Corto GLOBAL “: Primer lugar "MANICURE" , de Armand Bayyaz, Irán; Segundo lugar “BEEF”, de Ingride Santos, España; Tercer lugar “HOME”, de Sevinaz Evdikê, Siria, Kurdistan, España y Mención Especial "THE END OF ETERNITY”, de Pablo Radice, Perú, Argentina.En “Opera Prima Documental Fernando Báez” los ganadores fueron: el ganador fue "LA MEMORIA Y DESPUÉS”, de Eduardo Feller, Argentina, Polonia y una Mención Especial a "SANKARA N'EST PAS MORT”, de Lucie Viver, Burkina Faso.En el renglón “Opera Prima Ficción” la ganadora fue "La Hija de un Ladrón”, de Belén Funes, España; y una Mención Especial a "Ceniza Negra”, de Sofía Quirós Ubeda, Costa Rica, Argentina, Chile y Francia.

Patrocinio

Como cada año el Festival no sería posible sin el apoyo de nuestros patrocinadores, entre los que están los Diamante; Claro Video, Palacio del Cine, Distribuidora Corripio, Sigma Petroleum Corporation, Peña Defillo, Procomunicaciones, BHD León, DGCINE, Plaza Lama, Constructora BISONO, Embajada España-AECI, Alvarez y Sánchez. También los Platino, que como cada año nos respaldan para traer cine de calidad COLORIN, Panamericana Films, The Willbes & Co., Ltd, Burger King, Jet Set Club, Coway, Cap Cana, IGlobal, Telesistema, Telemicro, Ruiz Centro. Patrocinadores Oro La 91, Zol106.5, Digital 15, Telemicro Internacional.

Y el apoyo de Emax Group Corp, Teatro Nacional, Listín Diario, Diario Libre, El Nacional, Periódico Hoy, Papa John’s, Revista Global, Capuccino, Vice Presidencia de la República, Ministerio de Cultura, Ministerio de Educación (MINERD) , Ministerio de Educación, Superior (MESCyT), Universidad Iberoamericana, Instituto Tecnológico de Santo Domingo, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Escuela Altos de Chavón, Universidad, APEC, Jorge Mochón Academy, CTC, EGEDA, Krispy Kreme, Movibeta, Eventival, Ibermedia, Sala de Espera, CTN, FestHome, FIAPF.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios