www.diariohispaniola.com
Expedición Oceanía visita comunidad de Haina.
Ampliar
Expedición Oceanía visita comunidad de Haina. (Foto: Cortesía)

Expedición Oceanía visita comunidad de Haina y confirma contaminación por plomo

martes 28 de enero de 2020, 06:22h
El proyecto mundial Expedición Oceanía, junto a la Fundación Ozama RD Verde, realizó una visita a la comunidad de Haina, afectada por un alto nivel de contaminación.

Santo Domingo.- Los jóvenes de Expedición Oceanía fueron recibidos por líderes comunitarios y por personas afectadas por la contaminación producida por la fábrica que se dedicaba al reciclaje y fabricación de baterías.

La contaminación, producto de las actividades de la fábrica, alcanzó niveles muy altos, situación que colocó a la comunidad de Haina dentro de los 10 lugares más contaminados del mundo, y conocida mundialmente como “la Chernobyl del Caribe”.

Debido a protestas de la comunidad, la fábrica cerró sus operaciones, pero posteriormente algunos de sus dueños abrieron en otro lugar otra fábrica de reciclaje de baterías, causando el mismo problema de contaminación, que aún persiste.

En esta visita, se pudo confirmar en sus alrededores la presencia de gases emanados de los procesos de producción de la fábrica. El caso de esta nueva fábrica fue llevado a la justicia, donde se ordenó su cierre, pero sus propietarios han desconocido la sentencia y mantienen sus procesos de producción contaminantes. Sirvieron de anfitriones los profesores Segundo Maldonado Abreu y Víctor Alonso, así como César Félix y destacados líderes comunitarios y gestores sociales de Haina.

El equipo coordinador de la actividad, de parte de la Fundación Ozama RD Verde, estuvo integrado por Carlos Perkins, presidente y director ejecutivo; Wadner Acevedo Encarnación, miembro de la Junta Directiva, y José Elías Guerrero, coordinador de Proyectos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de DiarioHispaniola l Un digital a tu alcance

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.