www.diariohispaniola.com
El periodista Marino Zapete.
Ampliar
El periodista Marino Zapete. (Foto: EFE/ Orlando Barría/Archivo)

Zapete recusa a juez instruye caso por difamación en su contra

Por Agencia EFE
sábado 25 de enero de 2020, 08:29h
La defensa del periodista dominicano Marino Zapete recusó este viernes al juez que instruye la causa por difamación que interpuso en su contra Maybeth Rodríguez, hermana del procurador general de la República, después de que el magistrado rehusara la mayoría de pruebas presentadas en su favor.
Santo Domingo.- Los abogados del comunicador piden que se aparte al juez Franny González del litigio, que comenzó este viernes en la Cuarta Sala Penal del Distrito Nacional, por considerar que "no está dotado de la objetividad y la imparcialidad para conocer este proceso", dijo la abogada defensora Elsa Gutiérrez a los medios de comunicación. Sin embargo, el recurso fue rechazado por el magistrado, quien dio dos días de plazo para que la defensa lo presente por escrito ante la Corte de Apelación del Distrito Nacional.

Ese será el órgano que deberá decidir si acoge la solicitud de recusación y, hasta que no emita una resolución al respecto, no se conocerá la fecha en la que se reanudará la causa contra Zapete. Además de buena parte de 45 pruebas documentales presentadas por la defensa, el juez excluyó cinco de las seis pruebas testimoniales presentadas ayer jueves por los abogados del periodista, y solo admite que declare el abogado José Luis Polanco.

Este último fue quien le proporcionó a Zapete una serie de documentos que llevaron al comunicador a denunciar el pasado septiembre en su programa de televisión que Maybeth Rodríguez se había beneficiado a título personal de unos contratos firmados con el Ministerio de Obras Públicas (MOPC). La información hecha pública por el comunicador desembocó en una demanda por difamación e injurias interpuesta por la hermana del procurador general, Jean Alain Rodríguez.

Entre los testimonios que planteaba la defensa de Zapete están el exministro de Obras Públicas y aspirante a la Presidencia por el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, el procurador general de la República y hermano de la demandante, Jean Alain Rodríguez, y el exministro de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Miguel Pimentel Kareh.

Para el periodista, el juez lo ha querido llevar “como vaca al matadero", según señaló varias veces ante los medios de comunicación al abandonar el Palacio de Justicia, al no admitir "los elementos de prueba con los que se demuestra que esa señora hizo negociaciones irregulares con la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE)”. “En consecuencia, mis abogados han interpuesto un recurso recusando a ese juez”, dijo, y opinó que “si hay una verdadera víctima en este proceso es quien les habla a ustedes".

Zapete afirmó que lo que esperaban cuando presentaron los contratos firmados por Castillo, por Maybeth Rodríguez y por la esposa de un empleado de Jean Alain Rodríguez, era que el procurador "tratara de indagar si se había hecho algún uso indebido de fondos”. La audiencia de este viernes ha sido a puerta cerrada y solo se ha permitido la entrada de un medio de comunicación que contaba con autorización, solicitada con antelación, requisito que no se había mencionado a los miembros de la prensa.

Redactores y cámaras han protagonizado un tumulto en el exterior de la sala exigiendo entrar en la audiencia para informar sobre el proceso, mientras que en la calle ciudadanos anónimos manifestaban su apoyo al comunicador, tal y como han hecho un gran número de compañeros de profesión.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios