www.diariohispaniola.com
Más de 20 empresas conforman la plataforma Nuvi, la mayor alianza privada para la gestión eficiente y reciclado de residuos sólidos del país.
Ampliar
Más de 20 empresas conforman la plataforma Nuvi, la mayor alianza privada para la gestión eficiente y reciclado de residuos sólidos del país. (Foto: Fuente Externa)

Lanzan Nuvi, la mayor alianza privada para la gestión de residuos sólidos

Por Agencia EFE
jueves 23 de enero de 2020, 05:21h
Más de 20 empresas conforman la plataforma Nuvi, la mayor alianza privada para la gestión eficiente y reciclado de residuos sólidos del país, presentada este miércoles por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) en un hotel de la capital.
Santo Domingo.- La primera acción a ejecutar será la implantación de puntos Nuvi para la recuperación de botellas plásticas que servirán de material para fabricar nuevos envases, convirtiéndose así en materias primas secundarias y contribuyendo a la denominada economía circular.

La idea es ubicar más de 200 contenedores en el Gran Santo Domingo a lo largo del primer año de desarrollo de la iniciativa, para luego extenderse por el resto del país, explicó a Efe la coordinadora del proyecto de economía circular de AIRD, Mariely Ponciano.

Los contenedores para depositar las botellitas se colocarán en lugares de gran afluencia de gente, como plazas comerciales, estaciones de combustible, universidades, entre otros emplazamientos, indicó.

La respuesta de los establecimientos ha sido "muy buena", afirmó Ponciano, satisfecha con la acogida, ya que han encontrado empresas que querían contar con un punto de recolección de botellas plásticas, pero hasta ahora no encontraban una recicladora que las retirara y las procesara.

La inversión en este primer sistemas de gestión de residuos para que las botellas plásticas no se conviertan en basura y tengan una segunda vida útil es de unos 25 millones de dólares, según los promotores de este proyecto.

Actualmente, según se indicó en un audiovisual proyectado durante la presentación, en la República Dominicana se generan cada día 16.000 toneladas de residuos sólidos y solo el 5 % de esos desechos se reciclan, yendo el resto a parar al mar, a ríos, cañadas, calles y vertederos, generando diversos problemas medioambientales.

Para invertir esta tendencia nace Nuvi, de manera que "dentro de unos años los residuos sólidos no sean un problema, sino una oportunidad aprovechada que ha de generar miles de nuevos empleos, reducir la necesidad de divisas para importar materia prima" y un compromiso más generalizado con el medioambiente, afirmó el presidente de AIRD, Celso Marranzini.

El lanzamiento de Nuvi va acompañado de una campaña que bajo el lema "Somos botellistas" pretende concienciar a la población sobre la necesidad de reutilizar y reciclar estos materiales, para lo cual se ha compuesto un tema musical interpretado por Juan Carlos Pichardo, que además fue el conductor del acto de presentación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
2 comentarios