www.diariohispaniola.com
Una mujer fue registrada este viernes al observar la obra ' Mapa ' del artista chino Qiu Zhijie, durante la apertura de la 31 edición de la Bienal de Arte de Sao Paulo (Brasil).
Una mujer fue registrada este viernes al observar la obra " Mapa " del artista chino Qiu Zhijie, durante la apertura de la 31 edición de la Bienal de Arte de Sao Paulo (Brasil).

La bienal de Arte de Sao Paulo abre en medio de polémica por conflicto palestino

Por EFE
sábado 06 de septiembre de 2014, 01:15h
La trigésima primera edición de la Bienal de Arte de Sao Paulo abre mañana sus puertas al público en medio de una polémica por el rechazo de 55 de los 86 artistas participantes al apoyo que instituciones de Israel dan a la exposición.
Sao Paulo, (EFE).-  Una semana antes de la apertura del mayor encuentro artístico de Brasil y uno de los principales en Suramérica, el 63 % de los artistas envió un manifiesto a los organizadores para cuestionar los aportes del Gobierno y de empresas israelíes a la Bienal en plena intensificación del conflicto en Gaza. 

El presidente de la Fundación de la Bienal, Luis Terepins, esclareció que la organización recibió este año 21 apoyos financieros internacionales, provenientes de España, Turquía, Francia e Israel, entre otros, y que "todos los patrocinios cumplieron con las políticas de la institución". 

La polémica se puede avivar todavía más con dos obras que representan a Israel en la Bienal. "Inferno", de la artista Yael Bartana, aborda manifestaciones religiosas de "carácter híbrido" que proliferan en el mundo contemporáneo y comienza con tres helicópteros que sobrevuelan el cielo de Sao Paulo llevando símbolos sagrados, como una Menorah gigantesca y una réplica del Arca de la Alianza. 

 En la animación, un templo parecido al del Rey Salomón es destruido por una explosión, en una imagen que ya comenzó a despertar el rechazo en las redes sociales de las comunidades evangélicas del país, ya que el grupo Iglesia Universal del Reino de Dios inauguró recientemente en Sao Paulo una réplica en tamaño natural del que fuera el principal templo de Jerusalén. 

De manera paralela a la polémica por el conflicto en el Medio Oriente, la Bienal invita al "nuevo diálogo" entre el concepto artístico de la centralidad y la cultura de los suburbios, que será llevado a los debates y muestras que forman parte de la programación de la exposición. Hasta el 7 de diciembre, cuando finaliza la Bienal, se realizarán talleres en los que artistas y jóvenes de los suburbios de Sao Paulo intercambiarán sus experiencias a través de diferentes manifestaciones culturales, como la música, el teatro, la danza, la fotografía, el diseño, las artes audiovisuales y las artesanías. 


 Con un gran aporte del arte audiovisual, la Bienal aborda este año temas sociales y políticos de actualidad u otros con legado histórico. Bajo la comisaría de Charles Esche, Galit Eliat, Nuria Enguita Mayo, Pablo Lafuente y Oren Sagiv, la presente edición de la Bienal se titula "Como (...) cosas que no existen" y reúne 250 obras presentadas en 81 proyectos de 100 artistas de 34 países. Lanzada en 1951, la exposición bianual, que ha contado con muestras itinerantes en otras ciudades del país, se instaló desde 1962 en el emblemático Pabellón de la Bienal de Ibirapuera, proyectado por el fallecido arquitecto modernista Oscar Niemeyer. En sus treinta ediciones han participado de la Bienal unos 14.000 artistas de 160 países, con un público calculado de ocho millones de visitantes, de los cuales 500.000 son de las últimas dos ediciones. 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios