www.diariohispaniola.com
Ingeniero Magín J. Díaz comentó que la DGII logra mayor tasa de crecimiento de las recaudaciones desde 2013.
Ampliar
Ingeniero Magín J. Díaz comentó que la DGII logra mayor tasa de crecimiento de las recaudaciones desde 2013. (Foto: Cortesía)

DGII logra mayor tasa de crecimiento de las recaudaciones desde 2013

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 17 de enero de 2020, 09:13h
Una combinación de factores como reforma institucional, mejoras administrativas, ataque a la evasión con desmonte de grandes esquemas fraudulentos, precios del oro y otros, produjeron un recaudo de RD$483,066 millones o RD$52,437 millones más que en 2018, para un crecimiento de 12.2%.​
Santo Domingo.- En 2019 se registró la mayor tasa de crecimiento de las recaudaciones de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) desde el 2013, reveló el titular de la institución, quien dijo que desde 2016 los ingresos aumentan en forma consistente a proporciones superiores a la actividad económica.
El ingeniero Magín J. Díaz compartió el dato en un almuerzo informativo ofrecido este miércoles a líderes de opinión, editores económicos y profesionales de la economía con incidencia en medios, a quienes presentó el desempeño de la entidad recaudadora durante 2019.
En total, el recaudo fue en el año de RD$483,066 millones o RD$52,437 millones más que en 2018, para un crecimiento de 12.2%, expuso el funcionario, tras señalar que los ingresos promedios mensuales de la DGII fueron de RD$40,255 millones.
Los resultados de las recaudaciones se produjeron en un contexto de consolidación de la reforma institucional de la DGII, profundización de las investigaciones y desmonte de esquemas fraudulentos, que han derivado en 34 procesos penales y más de 100 casos regularizados por alrededor de RD$2,500 millones.
“El monto de ingresos captados por DGII en 2019 representó un 73.1% de las recaudaciones totales del Gobierno que ascendieron a RD$ 660,339 millones”, manifestó Díaz y explicó que respecto a la meta presupuestaria del año la DGII quedó por debajo en apenas un 0.7%. “La brecha hubiese sido mayor si no es por el esfuerzo formidable que despliega el equipo de DGII para recaudar los tributos aún en condiciones adversas”, subrayó.
Los factores que provocaron esa mínima brecha entre las recaudaciones totales y la meta presupuestaria fueron -según dijo- un menor crecimiento nominal de la economía, la caída del turismo, la baja en 12% de los precios de venta de los combustibles y la no aprobación de la Ley de Sincerización Patrimonial, cuyo impacto había sido incorporado en las estimaciones.
¿Cómo crecieron los ingresos?
El crecimiento de las recaudaciones fue motivado básicamente por el impacto de las mejoras administrativas y la consolidación de la reforma institucional de la DGII, el combate al fraude en comprobantes fiscales, alcoholes y cigarrillos, la investigación de grandes esquemas de defraudación, así como un mayor precio del oro.
Los impuestos sobre los ingresos crecieron a una tasa de 13.9%, de los cuales el ISR a empresas repuntó en 9.2%, mientras el ISR a las personas físicas subió 15.7% y otros tributos sobre ingresos se elevaron en 24.2%.
Por otro lado, el ITBIS creció 13.1%; hidrocarburos, 7.5%; alcoholes y cervezas, 3.7%; operaciones inmobiliarias, 19.1%; primera placa, 18.3%; Impuesto a la Propiedad Inmobiliaria (IPI), 14.9%; selectivo de los seguros, 13.5% e impuesto sobre los activos, 11.8%.
El director de la DGII explicó, asimismo, cómo los impuestos más progresivos del sistema tributario presentaron tasas de crecimiento muy altas, como ganancia de capital, 135.8%, sin el efecto de la venta de la Cervecería Nacional Dominicana en 2018. Otros impuestos de esa misma naturaleza crecieron de la siguiente manera: dividendos, 38.2% e intereses percibidos por personas físicas, 17.1%.
La DGII en acción
Díaz compartió los avances de la DGII en materias como tecnología, servicio al contribuyente, formularios de declaración, oficina virtual, cobranza, automatización de procesos, Registro Nacional de Contribuyentes, nuevo sistema de Comprobantes Fiscales, fiscalización preventiva y otros.
Indicó que proyectos anunciados en el año anterior para ser implementado en 2019 están marcha en forma satisfactoria, como el de trazabilidad para alcoholes y cigarrillos, el Régimen Simplificado de Tributación, que ha incorporado a 14,000 contribuyentes y la facturación electrónica, con la cual se desarrolló un piloto con 7 grandes empresas que al cierre de diciembre habían enviado a la entidad recaudadora 723 mil comprobantes electrónicos. Resaltó también el impacto de la educación tributaria, que en 2019 llegó a 76,536 personas, entre estudiantes, docentes, empleados públicos y contribuyentes en general.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios