www.diariohispaniola.com
Rafael Gómez, viceministro del Tesoro; Donald Guerrero Ortiz, ministro de Hacienda; Richard Medina, director del Gabinete Ministerial y Manuel Arturo Pérez Cancel, Viceministro Técnico Administrativo.
Ampliar
Rafael Gómez, viceministro del Tesoro; Donald Guerrero Ortiz, ministro de Hacienda; Richard Medina, director del Gabinete Ministerial y Manuel Arturo Pérez Cancel, Viceministro Técnico Administrativo. (Foto: Cortesía)

Ministerio de Hacienda creará un modelo único para la ejecución del gasto público

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 14 de enero de 2020, 10:13h

Con la finalidad de crear un modelo único de ejecución de gastos, reducir el tiempo en el pago, lograr mayor eficiencia y mejorar las fases que preceden el desembolso de recursos públicos para la producción y provisión de bienes y servicios dirigidos a la ciudadanía, el Ministerio de Hacienda trabaja en la estandarización y simplificación de los procesos del gasto público.

Funcionarios del Ministerio de Hacienda y sus dependencias.
Ampliar
Funcionarios del Ministerio de Hacienda y sus dependencias. (Foto: Cortesía)

Santo Domingo.- La iniciativa forma parte del proyecto “Mejora y Estandarización de Procesos de Gastos y su Registro en el Sistema Integrado de Gestión Financiera”, que el órgano rector de las finanzas públicas desarrolla en el marco del Programa de Mejora de la Eficiencia de la Administración Tributaria y de la Gestión del Gasto Público en República Dominicana, que ejecuta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo.

Los procesos que serán estandarizados están vinculados a la ejecución del gasto en las compras y contrataciones de bienes y servicios, la liquidación y pago de nóminas de servidores públicos, los pagos del servicio de la deuda y pagos de la Tesorería Nacional y de las tesorerías institucionales.

La revisión cubrirá las siguientes etapas de los procesos de pagos: solicitud y autorización, contratación y adjudicación, recepción y pago, así como el registro de cada una de esas fases con el propósito de racionalizarlas y estandarizarlas para que cumplan con los requisitos de una gestión administrativa, operativa y financiera eficiente y ajustada a las buenas prácticas.

El ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, anunció que a partir de abril de 2020 se implementará un programa piloto en 15 instituciones del Gobierno Central que operarán con un nuevo modelo estándar de procesos de gestión financiera pública en los tipos de gastos seleccionados y que será válido para todos los órganos de la administración central del Poder Ejecutivo y las instituciones autónomas y descentralizadas no empresariales y no financieras.

“El objetivo es revisar los actuales procesos de gestión financiera pública con el propósito de racionalizarlos, estandarizarlos y mejorar su calidad y efectividad”, precisó el funcionario, tras indicar que con el proyecto quedarán resueltas las diferencias que existen entre las instituciones gubernamentales a la hora de realizar un mismo procedimiento.

Explicó que con la racionalización y estandarización de los procesos de gestión financiera pública “pasaremos de un enfoque de registro de transacciones presupuestarias-financieras hacia un sistema que integrará los aspectos normativos, funcionales y tecnológicos”.

Los avances del proyecto fueron dados a conocer durante la más reciente reunión que celebró el Gabinete Ministerial, órgano deliberativo y de consulta que coordina, planifica y da seguimiento a las políticas vinculadas a la sostenibilidad de las finanzas públicas.

Encabezado por el ministro de Hacienda, el encuentro contó con la asistencia de los viceministros del Tesoro, Rafael Gómez; de Políticas Tributarias, Martín Zapata; de Presupuesto, Patrimonio y Contabilidad, Luis Reyes; Técnico Administrativo, Manuel Arturo Pérez Cancel y Richard Medina, director del Gabinete Ministerial.

También estuvieron presentes: Athemayani Del Orbe, directora general de Crédito Público; Ruth De los Santos, directora general de Política y Legislación Tributaria; Evelio Paredes, director general de Política Fiscal; Yokasta Guzmán, directora general de Contrataciones Públicas; Rufino Acosta Luciano, director general de Contabilidad Gubernamental y Alberto Perdomo, tesorero Nacional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios