www.diariohispaniola.com
El Edificio Coportativo del INFOTEP estará terminado en febrero.
El Edificio Coportativo del INFOTEP estará terminado en febrero. (Foto: Cortesía)

INFOTEP presupuesta RD$4,063.7 millones para la ejecución del Plan Operativo 2020

Por Redacción Diario Hispaniola
domingo 05 de enero de 2020, 13:55h

Se prevé una oferta de 41 mil 813 acciones formativas, lo que significa un aumento de mil 120 con respecto al 2019.

Rafael Ovalles, director general del INFOTEP.
Ampliar
Rafael Ovalles, director general del INFOTEP. (Foto: Cortesía)
Santo Domingo.- Para la ejecución de su plan operativo en el 2020, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) cuenta con un presupuesto de ingresos y egresos de RD$4,063 millones 771 mil 422. El director de la institución, Rafael Ovalles, explicó que con ese plan se dará continuidad a los esfuerzos de fortalecimiento de la estructura organizacional, a través de la creación de nuevos centros de formación, la ampliación de la oferta formativa y la actualización de los facilitadores del sistema.

Ovalles destacó que para el año que inicia serán incrementadas todas las metas operativas de la institución, a fin de satisfacer las necesidades de formación del capital humano de los sectores productivos y de la población en general. Se prevé una oferta de 41 mil 813 acciones formativas, lo que significa un aumento de mil 120 acciones o cursos, con respecto este año. Al momento de diseñar el plan de estudio se priorizó a los sectores económicos industrial, comercio y servicios y agropecuario.

Ovalles dijo que las metas para el período se derivan del Plan Estratégico INFOTEP 2019-2021, que tiene como componentes relevantes la innovación, la calidad de los servicios y el fortalecimiento de la gestión para contribuir al desarrollo económico del país, a través de la formación para el trabajo. Este plan institucional está compuesto por cuatro ejes estratégicos que abarcan áreas fundamentales para el accionar de la institución como la formación técnico profesional, el servicio de apoyo a la productividad, la rectoría del Sistema Nacional de Formación Técnico Profesional y el fortalecimiento institucional.

Otras metas

Entre las metas para 2020 se incluyen la puesta en funcionamiento del Centro Nacional de Innovación y Desarrollo Docente, que estará ubicado en los primeros dos niveles del Edificio Corporativo Institucional, cuya construcción concluye en febrero próximo. El centro de formación docente será un espacio provisto de recursos de última generación para facilitar el proceso de enseñanza/aprendizaje a los formadores del INFOTEP, que verán significativamente ampliadas sus oportunidades de formación y actualización profesional.

La creación de un nuevo perfil del docente, mediante el desarrollo de competencias técnicas, metodológicas, de gestión y personales, es una de las prioridades de la gestión que encabeza Rafael Ovalles al frente del INFOTEP. También se destaca entre las metas para 2020 el inicio de las operaciones del Centro para la Implementación de la Metodología Score, un programa internacional desarrollado por la Organización Internacional del Trabajo para contribuir con el mejoramiento de las condiciones laborales y de la productividad de las pequeñas y medianas empresas.

Se recuerda que, en virtud de un acuerdo con la OIT, el INFOTEP se convierte en el segundo centro de excelencia Score de la región de América Latina y El Caribe para la ejecución de esta innovadora metodología, a fin de ampliar la cobertura de atención a las empresas y, con ello, mejorar la productividad y las condiciones de trabajo en un mayor número.

Asesoría a las empresas

El INFOTEP atenderá en 2020 a 3,234 empresas, en sus diferentes categorías y sectores, con asesoría, asistencia técnica y capacitación para el mejoramiento de la productividad y la competitividad. La asesoría a las empresas se ofrece a través del Servicio de Apoyo a la Productividad del INFOTEP, que las distribuye según categoría en 711 micro empresas, 804 pequeñas empresas, 867 medianas empresas y 852 grandes empresas.

Las metas del Gobierno

Para la elaboración del plan operativo se tomaron en cuenta las metas establecidas en los planes de trabajo del gobierno del presidente Danilo Medina, en los que el INFOTEP tiene una importante cuota de participación, entre los que destacan capacitación a egresados del Plan Nacional de Alfabetización, el plan de apoyo a las Pymes y los programas de formación a poblaciones vulnerables.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios