www.diariohispaniola.com
Junta Central Electoral.
Junta Central Electoral. (Foto: Fuente externa)

En pocos días vencen plazos legales para lo relativo a elecciones municipales

Por Agencia EFE
viernes 03 de enero de 2020, 12:22h
La Junta Central Electoral (JCE) recordó este viernes a los partidos, agrupaciones y movimientos políticos sobre el vencimiento de los plazos legales en el mes de enero sobre la mayoría de las actividades relativas a las elecciones municipales del 16 de febrero.
Santo Domingo.- El aviso de la entidad indica que de conformidad a la Ley Orgánica de Régimen Electoral y el Calendario de Actividades Administrativas y Plazos Legales 2020, durante el mes de enero se estará dando "estricto cumplimiento" a las disposiciones concernientes a las elecciones municipales.

Es por ello que prohíbe la realización de actos inaugurales de obras públicas por el gobierno central y las alcaldías a partir del próximo martes, así como programas de apoyo social o comunitario extraordinario 40 días previo a las elecciones de febrero.

De acuerdo al comunicado y acorde al artícul0 196 de la citada ley, lo mismo aplica en los 60 días anteriores a la fecha fijada para los comicios presidenciales.

Agrega la Junta que el próximo 17 de enero es la fecha límite para las creaciones, traslados o fusiones de colegios electorales y para la escogencia de los locales donde funcionarán dichos recintos de votación.

El órgano electoral admitió un total de 17.357 candidaturas para las elecciones del 16 de febrero y el pasado 28 de noviembre, el pleno aprobó la votación automatizada, con conteo manual al 100 %, en cerca del 60 % de los colegios electorales.

De igual modo, la JCE decidió que el voto automatizado se implemente en aquellas demarcaciones con mayor complejidad para el escrutinio del voto preferencial, en razón de la cantidad de regidores a escoger, incluyendo en las mismas los respectivos distritos municipales y en estos los vocales.

Las demarcaciones son 17, con 54 distritos municipales, para un total de 9,844 colegios electorales, que representan el 60 % de los 16,498 existentes.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios