www.diariohispaniola.com
Recién nacido.
Recién nacido. (Foto: Fuente externa)

R. Dominicana con menor tasa de nacimientos en Año Nuevo, frente a 10 países

Por EFE
viernes 03 de enero de 2020, 01:12h
República Dominicana registró la tasa más baja de nacimientos el primer día del nuevo año con 566 bebés frente a una decena de países de Latinoamérica y el Caribe, según estimaciones presentadas este jueves por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
Santo Domingo.- De acuerdo a un comunicado de la institución, se estima que el 1 de enero de 2020 la región alcanzó el 7% (27,283) de todos los alumbramientos alrededor del mundo (392,078), siendo Brasil, con 8,009, el país donde más bebés nacieron.

México ocupa el segundo puesto con 5,801; seguido de Colombia con 2,012; Argentina con 1,928; Perú con 1,586; Venezuela con 1,428; Guatemala con 1,137; Ecuador con 930, Haití con 745 y Chile con 641.

Cada mes de enero, Unicef rinde homenaje a los bebés que nacen el día de Año Nuevo.

“Por lo tanto, cuando el calendario torna sus páginas en enero, es importante tener en cuenta el potencial de cada niño y niña que comienza su andadura en la vida y todas las posibilidades que tiene a su disposición si se le da la oportunidad de explotarlas”, manifestó Henrietta Fore, Directora Ejecutiva de UNICEF.

Sin embargo, para millones de recién nacidos en toda la región, el día de su nacimiento es mucho menos auspicioso. En 2018, 102,522 recién nacidos murieron en su primer mes de vida en América Latina y el Caribe (2,5 millones en todo el mundo).

La mayoría murió por causas prevenibles, como el nacimiento prematuro, las complicaciones durante el parto y las infecciones como la sepsis.

Sin embargo, indica el comunicado, durante los últimos treinta años se ha reducido a más de la mitad el número de niños y niñas que mueren en todo el mundo antes de cumplir cinco años.

En América Latina, en la última década, se ha disminuido a un tercio el número de niños y niñas que mueren antes de cumplir cinco años (172, 316 en 2018 versus 641, 108 en 1990).

No obstante, el progreso en la supervivencia de los recién nacidos ha sido más lento. En la región, los y las bebés que murieron durante el primer mes representaron el 59% de todas las muertes de niños menores de cinco años en 2018, un aumento con respecto al 42% en 1990.

La campaña de UNICEF "Cada vida cuenta" hace un llamamiento para que se invierta en la capacitación y el equipamiento de los profesionales de salud con los medicamentos apropiados para garantizar que todas las madres y sus recién nacidos se encuentren en buenas manos cuando reciban atención, a fin de evitar y tratar las complicaciones que surgen durante el embarazo, el parto y el nacimiento.

“Demasiadas madres y recién nacidos no tienen la posibilidad de recibir atención de una partera o enfermera capacitada y equipada, y los resultados son devastadores”, concluyó Fore.EFE
cgd
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios